Web 3.0: Una mirada al futuro de Internet

Para hablar de Web 3.0, sin duda es necesario que recordemos la Web 2.0, y es que es la que aún permanece en nuestro diario vivir, y una de “las épocas más lindas y brillantes del mundo de la tecnología”, así como la denomina Christian Van Der Henst cofundador de Platzi , la escuela de tecnología en español más grande de América Latina.

La Web 2.0, conocida como la Web Social fue considerablemente más interactiva gracias a los avances en tecnologías como Javascript y HTML 5, y de hecho fue toda una evolución tecnológica en su momento, pues tuvimos la oportunidad de distribuir y compartir información en plataformas que eran desconocidas como Youtube, Facebook entre otras.

Sin embargo, la gran revolución y etapa dorada de la tecnología llega ahora con la Web 3.0.

“La Web 3.0 es conocida como la tercera generación de servicios de Internet para aplicaciones y páginas web que se centrará en la comprensión y análisis de los datos para proporcionar una web semántica”. Así lo afirma IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación

Pero esto ¿qué quiere decir?

Su objetivo principal es crear sitios webs más conectados, inteligentes  y por ende con una mayor adaptabilidad para el usuario,  y precisamente esto podría ser una oportunidad para las empresas.El futuro de la web que podemos ver ahora, es volver a una web más “técnica” y esto es lo que tanto escuchamos como web semántica, en otras palabras, cambiar la principal desventaja de la Web 2.0: la centralización y migrar a una web más abierta, inteligente y en donde se conectan datos de forma descentralizada.

UN NUEVO CAPÍTULO DE INTERNET

Imagínate ya no tener que utilizar discos duros para almacenar información porque ya todo está en la nube, pues con la Web 3.0 será posible, una navegabilidad más rápida y personalizada.

“Podría decirse que en la Web 3.0 la máquina "colaborará" más eficazmente con el ser humano”, así lo afirma BBC News.

Una opción innovadora para las empresas y más atractiva para clientes y colaboradores, ahora es posible.

Agentes de software de nuestras computadoras responsables de escanear e interpretar la información de la nube, proceso el cual se asemeja al tener asistentes personales en nuestro mundo real, ¿ambicioso verdad? Pero gracias a la web 3.0 ahora es una realidad.

¿CÓMO FUNCIONA LA WEB 3.0?

Los servicios y aplicaciones de la web semántica funcionan con la infraestructura tecnológica Distributed Ledger Technology (DLT) que se refiere a una infraestructura tecnológica que permite el acceso y constante actualización de registros simultáneos en una red que se extiende a través de múltiples entidades o ubicaciones, así la definió Investopedia.

Además al presentarse en tecnología blockchain y descentralizar la información, hace que este manejo de datos sea más seguro y transparente por parte de las empresas. Y esto es un beneficio para las mismas, pues les brinda confianza por parte de los clientes y a su vez las protege de mal manejo de datos o posibles infracciones.


VENTAJAS

  • Descentralización de la información y un control mayor de sus datos
  • Algoritmos más inteligentes
  • Monetización de los datos
  • Disponibilidad y alta interconectividad de la información
  • Experiencia de navegabilidad personalizada

ELEMENTOS ESENCIALES

  • Blockchain, es la tecnología que promete un manejo de datos seguro y descentralizado, es decir, permite registrar transacciones y rastrear las mismas sin necesidad de intermediarios, su mayor beneficio para los usuarios es la transparencia y la privacidad.
  • Metaverso, tiene el objetivo de profundizar el concepto ‘realidad virtual’, un universo en internet que permitiría diseños 3D de sitios web y dispositivos loT en nuestro diario vivir.
  • DeFi (Finanzas Descentralizadas) basado en la tecnología blockchain y de contabilidad distribuida, son todos los activos digitales y contratos financieros inteligentes que se centran en las redes de igual a igual, como todo en la web 3.0 eliminando los intermediarios.
  • Criptomonedas, tienen un rol fundamental pues funcionan no solo como método de intercambio y recompensa, mediante las mismas puedes generar tokens de utilidad  y de gobernanza.
  • NFTs, está construido sobre la blockchain y es un tipo especial de propiedad digital con un ‘Token no fungible’, lo cual garantiza su autenticidad. Además ha funcionado cómo un método para que los creadores de arte moneticen su trabajo los costos de obras en NFT han llegado hasta los US$ 69 millones).
  • Redes sociales (Twitter), una big tech que hasta hace poco decidió unirse al poder de la web semántica, anunciando públicamente que convertirían la red en un producto Web 3.0 y además serán una plataforma “crypto - friendly”.
  • Otras de las tecnologías que están jugando un rol fundamental son: La realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML), son otras de las tecnologías que jugarían un rol importante en la web semántica.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son características principales de esta web semántica, actualmente juegan un papel muy útil para organizaciones.

Debido a que,  han automatizado tareas empresariales que solían ser dispendiosas, y ahora son ejecutadas por agentes tecnológicos para que el ser humano se concentre en las tareas que requieren 100% su tiempo.

ACERCAMIENTOS A LA WEB SEMÁNTICA EN LA ACTUALIDAD

  1. Siri y Alexa son ejemplos muy conocidos actualmente , pues combinan inteligencia artificial con reconocimiento de voz.
  2. API’s, no son parte de la web 3.0 pero funcionan como un acercamiento de la misma, siendo un colaborador de los desarrolladores para conectar varios sitios a la vez y analizar información desde un solo lugar.

Un referente de ésto, es Verifik la API de validación de datos que te permite automatizar múltiples consultas de personas, empresas y vehículos, de hecho este tipo de herramientas son consideradas como una de las raíces de la web de tercera generación.

¿Quieres tener más información sobre nuestra API de validación de datos? Conoce más en Nuestro Blog.



Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing