Verificación y Validación de identidad ¿La solución antifraude?

Los fraudes por suplantación de identidad es uno de los delitos más comunes en la actualidad, de hecho está en tendencia desde el 2020. Sin embargo una de las soluciones antifraude más efectivas para esta y muchas más problemáticas es la verificación de identidad, descubre cómo la aplican las empresas.

Según la encuesta PwC´s Global Economic Crime and Fraud, el 46 % de las empresas en el mundo, aseguran haber experimentado fraude por suplantación y posiblemente, una de las  mayores causas es la ausencia de procesos de validación y verificación de identidad.

Con la digitalización mundial, crecieron exponencialmente los negocios, pero a su vez, los delincuentes aprovecharon esta coyuntura, y en la actualidad siguen siendo un dolor de cabeza para las empresas; en especial Latinoamérica, ya que es una de las regiones más vulnerables al problema.

Conozca más sobre fraude en latinoamérica aquí

Pero hay una solución antifraude, que es muy efectiva en el momento de prevenir y detectar a tiempo está problemática que afecta a millones de empresa a nivel mundial, la validación y verificación de identidad.

¿Qué es la validación y verificación de identidad?

La verificación de identidad es un proceso en donde las empresas pueden validar si la identidad es real e incluso legitimidad de los usuarios, clientes, empleados o proveedores con los que está manteniendo algún vínculo de negocios. Es por ésto que hoy en día este proceso ha recobrado tanta importancia para los empresarios, pues cada vez son más alarmantes las cifras de fraude empresarial en latinoamérica.

Por ejemplo, las entidades bancarias y fintech son uno de los gremios que más se han visto afectados con esta problemática de suplantación de identidad. “se reportaron 30.410 casos de ciberdelitos. 42 % representan phishing, 28 % suplantación de identidad y 16% fraudes en medios en línea”. Revista Semana.

Y la validación de datos es el sistema mediante el cual las herramientas tecnológicas o sistemas digitales analizan la serie de documentos oficiales, y comprueban que al tener una concordancia, sean reales.

De hecho este método de validación de documentos oficiales es el más utilizado a nivel mundial, pues ha demostrado que es efectivo en garantizar identidades reales.

¿Es una necesidad validar la identidad?

Sin duda es una necesidad, prevenir el riesgo de fraude por parte de terceros, es muy importante en el sector empresarial pues la realidad delincuencial en la que vivimos, refuerza el hecho de que la gestión de riesgos de fraude, es parte de los procesos de cualquier organización.

Debes saber que esta problemática de suplantación sobre todo se presenta al momento de vincular clientes, empleados o proveedores nuevos, por eso se hace imprescindible agregar esta práctica de validación de datos a tu negocio, es el primer paso, con el tiempo podrás agregar otras más especializadas como KYC & AML.

Sin embargo, la validación de identidad es la mejor manera de iniciar tus estrategias para prevenir y combatir el fraude corporativo…

¿Cómo hacer un proceso de validación o verificación?

Cada que establezcas una relación comercial o interna en tu empresa, es importante que realices un proceso de validación de datos con los documentos del grupo de personas que deseas analizar.

Debes tener en cuenta que para realizar un correcto proceso, es importante que valides documentación cómo cédula, antecedentes, historial y estado legal.

Conoce toda la documentación que puedes validar aquí

Recuerda que mediante el estudio y la validación de documentación en las diferentes fuentes estatales, es posible saber si  se trata de una identidad real o si te estás enfrentando a identidades falsas, y así es más fácil detectar y prevenir el fraude en tu empresa.

¿Por qué es importante esta práctica para las empresas?

Es importante porque las suplantaciones o delitos similares pueden exponer a las empresas a pérdidas financieras y reputacionales, incluso a largo plazo son dañinas pues resultan en  una pérdida de confianza que no es fácil de recuperar.

Te aseguramos que es más fácil prevenir dolores de cabeza que tener que afrontar situaciones legales por delitos de los que puedes ser víctima por desconocimiento y falta de prevención.

Entonces…

¿Es la validación y verificación de datos una herramienta para prevenir el fraude?

Sí, definitivamente, contar con prácticas de validación y verificación de identidad en tu empresa, es imprescindible no sólo para prevenir fraudes, también para ser más competitivos en la industria, mejorar la experiencia de tus clientes y por ende mantener una alta fidelización y por supuesto, reputación empresarial.

Pero por otro lado, al ser procesos tan mecánicos, la mejor decisión es apoyarte de herramientas tecnológicas  y si hablamos de verificación de identidad,  Verifik.co es la mejor solución antifraude, la API con la que mantendrás entornos seguros y libres de fraude en tu empresa.

Conoce más sobre Verifik aquí o contáctanos para darte la mejor solución antifraude para tu negocio.







Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing