TikTok: La red social que están aprovechando los estafadores

En los últimos años TikTok se está convirtiendo en una de las redes sociales más famosas a nivel mundial, además es una plataforma reconocida por el gran alcance que genera en diferentes públicos, sin embargo, esto también ha sido llamativo para ciberdelincuentes, que han cometido numerosas estafas de las que ya han sido víctimas miles de usuarios.

Los ciberdelincuentes también están atentos a las tendencias y los más de 1200 usuarios que pertenecen a esta red, todo el tiempo están en riesgo de ser una víctima más de fraude, pues hoy es una de las plataformas favoritas de los estafadores.

“Tik Tok se ha convertido en una de las plataformas favoritas para lanzar estafas informáticas: En una aplicación en la que los usuarios entran minuto a minuto, las estafas pueden encontrar fácilmente a la gente desprevenida y hacerles perder dinero o su propia cuenta”. 20bits

Pero ¿Por qué TikTok se ha convertido en una red social llena de estafadores? En la actualidad que existen tantas plataformas en internet, los ciberdelincuentes buscan las mejores oportunidades en aquellas que son masivas y de gran alcance. Y sin duda, tik tok, es una de las predilectas, al ser una plataforma en donde los usuarios entran minuto a minuto, la probabilidades de cometer estafas son altas.

¿Cuáles son las modalidades de estafa más comunes en TikTok?

Phishing: Muchos usuarios afirman recibir correos electrónicos o mensajes de texto en donde les ofrecen diferentes beneficios como insignias de verificación, aumento de seguidores, entre otros. Sin embargo, al momento de dar click y dejar las credenciales de ingreso de su cuenta de tik tok, automáticamente ya le están dando el control de la cuenta.

Bots:  Como en otras redes sociales, TikTok también está llena de perfiles falsos, los cuales mediante la suplantación de una persona real, buscan extraer datos sensibles de los usuarios o enviar malwares, los cuales robaran todos los datos al instalarse en los dispositivos de los usuarios.

Estafas con criptomonedas: Los ciberdelincuentes, en el último año han dirigido sus estrategias al mundo crypto, cometiendo robos y fraudes desde diferentes redes sociales, y TikTok no es la excepción; pues mediante contenido audiovisual llamativo venden activos digitales que en realidad no existen o no tiene ningún valor comercial.

Suplantación de identidad: Los ciberdelincuentes roban algunas cuentas para fingir ser celebridades o personas de alta reputación, todo esto para cometer diferentes modalidades de fraude y que los usuarios caigan con mayor facilidad.

Aunque  son muchas las modalidades de fraude existentes, también hay diferentes formas de evitarla, pero sin duda como usuarios de internet y en particular de las redes sociales, que son tan vulnerables a los ciberdelincuentes, la mejor arma para protegerse es  la información.

Así que suscríbete a blog Verifik y entérate de todo lo que pasa en el mundo tecnológico.

Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing