Social Media & NFT: El poder de la tecnología en tus manos

“La esperanza es llevar más aplicaciones Web 3.0 a las plataformas tradicionales de redes sociales como Twitter, Facebook y más plataformas” Binance

La demanda de NFTs ha crecido aceleradamente, las altas expectativas ante estos activos digitales, ha hecho que las redes sociales, sean algunas más de todas las empresas que se están uniendo a esta tendencia.

Y aunque estos tokens no fungibles están directamente relacionados con el mercado artístico, en realidad se puede crear uno para cualquier plataforma digital, solo necesita la condición más importante que garantiza su seguridad digital, y es que el comprador tenga el original sin importar cuántas réplicas se puedan obtener online.

Por ésto es que durante este 2022 hemos visto tantos anuncios por parte de redes sociales como facebook, instagram, Twitter, Spotify y otras que afirman su intención unirse al mundo de los NFTs.

Y seguramente NFT es un término que ha escuchado numerosas veces, pues es un tema tendencia asociado a metaverso, criptomonedas y blockchain.

Temas de los que a diario encontramos información en internet, en noticias y casi en cualquier medio que nos rodee. Pero, sabes ¿qué es un token no fungible? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su importancia en el mundo digital?

¿Qué es?

Las siglas NFT provienen de “Non-Fungible Token”, término que se refiere a un activo digital único, no consumible ni reemplazable.

Según la definición del diccionario de Collins se trata de “un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques (blockchain: una tecnología que nos permite la transferencia de datos digitales con absoluta seguridad), que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección.’’

¿Cuáles son sus características?

  • Son indivisibles, es decir no se puede adquirir una parte del mismo, su venta solo se genera por token completo, muy diferente a las criptodivisas.
  • Son indestructibles, al ser almacenados en smart contracts, no se pueden destruir, replicar o eliminar.
  • Son únicos y de propiedad absoluta, aunque estas piezas digitales puedan compartirse, cada diseñador puede certificar que es propietario real de la obra original.
  • Es verificable gracias a la blockchain, pues aquí es posible mantener un registro de su comprador, su propietario y el creador de cada activo digital.

¿Cuál es su origen?

La historia de los NFT’s se remonta al 2012, con la creación de Colored Coins de Bitcoin, sin embargo no fue algo conocido y acogido por los usuarios. Así que, hasta que en  el 2017 llegó CriptoKitties, un juego de Blockchain (Ethereum), el cual permitía coleccionar gatos virtuales.

En este momento, el mercado NFT era un nuevo arte digital, valorado por su fusión entre arte, diseño gráfico y además monetización digital. Utilizado por pocos, debido a la innovación y desconocimiento que en esta época representaba.

Sus principales valores para este momento eran el arte y la autenticidad. Pero hoy ya lo conocemos a grandes rasgos como un arte digital  que se convierte en un activo digital verificado y monetizable en criptomonedas.

Esto le brinda a los compradores una prueba de autenticidad y propiedad. Si bien el comprador no cuenta con los derechos de autor ni distribución, si posee la pieza original en formato digital.

Así lo confirma Juan José Mendez, Chief Brand de Ripio, una de las primeras empresas cripto de América Latina. “Los NFTs son un tipo de activo digital diseñado para ser únicos, característica que comparten todos los bienes coleccionables, como las obras de arte, estampillas, discos de vinilo, etc”.

Y en la actualidad son uno de los bienes coleccionables más rentables en el mundo, de hecho los Crypto Kitties (de lo primeros NTFs) aún se siguen comercializando y uno de los llegó a costar hasta 115.000 USD ¿Por qué una pieza digital, y por ende intangible puede costar tanto?

La explicación es el interés masificado, suficiente gente creyó en que este activo digital era divertido y además monetizable, lo que hizo que su valor incrementará a niveles absurdos, según la opinión de algunas personas más tradicionales.

Sin embargo, no es tan absurdo como suena, lo mismo viene sucediendo culturalmente hace siglos, solamente que antes dábamos valores altísimos a bienes tangibles como el oro, las obras de arte y otros elementos.

Sin duda, la cultura de la sociedad se está transformando y migrando cada vez más al mundo digital, hoy en día los bienes intangibles también los pagamos y son supremamente valiosos para nosotros.

Sin embargo esta gran confianza en ellos y también se debe a la seguridad digital que representa la tecnología sobre la que están basados: La tecnología Blockchain, como por ejemplo la red Ethereum.

¿Por qué las empresas quieren unirse a este negocio?

Según la empresa de consultoria, Emergen Research, el valor del mercado mundial de NFTs alcanzó 50 mil millones de dólares en 2021 y se espera que supere los 130 mil 530 millones de dólares en 2028.

Si quieres saber más sobre este estudio, puede consultarlo aquí https://www.emergenresearch.com/industry-report/non-fungible-token-market

La rentabilidad demostrada y la integración de millones de usuarios nuevos, ha sido determinante para crear la confianza de los usuarios depositada en esta tecnología ha hecho que sea fácil operar con estos tokens, y que servicios como MyEtherWallet y MetaMask sean referentes positivos de este tipo de transacciones.

Por otro lado, no sólo usuarios, también empresas se están interesando en el tema, ya muchas lo ven como ‘el futuro de los negocios’, y así también lo ve Mark Cuban, el empresario y multimillonario estadounidense.

"Esta generación sabe que un contrato digital y el activo digital que representa o un cripto activo son una mejor inversión que el tradicional, el que puedes ver, tocar o sentir".

Es por ésto que las redes sociales también han decidido hacer parte del mundo de los NTFs, pues ya es un activo digital, seguro, confiable y conocido por muchos de sus usuarios.

El hecho de que los usuarios acepten y apoyen esta integración de mercados, ha sido determinante para que las empresas y CEO’s de las mismas decidieran acelerar el proceso.

Así lo confirma Eugene Wei, analista tecnológico e inversionista, los NFTs son un factor principal del efecto que nombra: "estatus como servicio'', que permite a las personas mostrar su pertenencia a grupos de identidad.

Redes sociales que se unieron al boom de NFT

Centralizadas

Facebook, para esta red social los tokens no fungibles serán parte de la consolidación del metaverso, pues se planea el desarrollo de una plataforma de venta y compra de NFTs, dentro de la propia plataforma.

Tomada de: CoinDesk

Instagram, está probando los tokens coleccionables solo con algunos creadores y usuarios, esta función NFT permite mostrarlos en distintas partes de la plataforma (feed, stories o mensajes), además será posible ver datos de autenticidad como (su colección, número de ítem, propietario y creador).

Tomada de: Xataka

Twitter: La entrada de esta red social al mundo de los tokens no fungibles, fue curiosa, y la inició Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, el cual vendió el primer tuit de la historia como un NFT.
Sin embargo, actualmente esta red social permite autenticar fotos de perfil como NFT’s. Es importante recalcar que la red social, ya está monetizando esta función, pues sólo está disponible para usuarios de Twitter Blue.

Tomada de: Genbeta

Spotify: Es la primera red social musical que está incursionando en el mercado,  pues esta realizando pruebas con algunos usuarios, dándoles vistas previas de colecciones de NFTs de dos artistas en específico Steve Aoki y The Wombats.
Sin embargo para ver una versión ampliada del mismo los direcciona Open Sea, una de las plataformas más fuertes de NFT en la actualidad.

Tomada de: Xataka

Desentralizadas

Este año un español, Daniel Santos fue el responsable de crear la primera red social descentralizada basada en NFTs; aquí los usuarios, sus fotos de perfil y todos sus post serán tokens no fungibles.

Las posibilidades que tiene cada usuario aquí son infinitas, puede vender, comprar e incluso subastar todo lo que publican.

Además, incorpora los más altos estándares de seguridad, que garantizan la propiedad intelectual de todos sus usuarios con protocolos comp  AML (Anti-money Laundering) y KYC (Know your customer).

“Una vez que alguien cree un NFT, este se enlazará con la propiedad intelectual y, si alguien lo roba o intenta copiarlo, su propietario podrá emprender acciones legales” CEO de Woonkly

En la actualidad estamos viviendo una migración acelerada al mundo digital y tecnológico, todas las empresas están tomando conciencia de la importancia de adaptarse a esta transformación.

Sin embargo dadas las altas posibilidades de fraude que hay en todas las plataformas online, una de las prioridades para usuarios y empresas es la seguridad digital, y ahora qué existen tantas herramientas que te pueden apoyar en estos aspectos ¿Qué esperas para usarlas?

Cómo por ejemplo la API de validación de datos, Verifik.co, la cual será tu mejor aliada antifraude en el mundo real y digital.
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Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing