¿Por qué las empresas necesitan validar los Antecedentes Procuraduría?

“El artículo emitido por el Portafolio afirma que los robos cometidos por personal interno, es decir estafas dentro de una organización, ocupan un aproximado del 50% en Colombia. ¿Por qué pasa y cómo prevenirlas?”

Son miles de modalidades que una persona puede emplear para dañar, afectar, robar o estafar a una organización, hacer la verificación de una persona hará que se trabaje en la prevención de riesgos desde el principio.

El fraude interno en manos de un empleado, se convierte en una de las prácticas que más le sale “carito” a la empresas.

Todo porque desde el proceso de entrevista y contratación los empleadores pueden asegurar estar contratando a su personal idóneo, sin validar o identificar si es el próximo “fraude” empresarial.

¿Quieres mantener tu empresa a salvo validando a sus colaboradores, empleados o proveedores? Sigue leyendo.

“...El 60% de las pérdidas en el comercio provienen del hurto externo (clientes), y un 22% del hurto interno (colaboradores)” según LISA institute.

¿Qué pasa?

Es muy fácil detectar cuándo una entidad carece de procesos rigurosos que aseguren la legalidad y transparencia de todos los movimientos de una empresa, es allí cuando “se ve la oportunidad”.

La ACFE, Association of Certified Fraud Examiners, se encarga año tras año de emitir reportes de fraudes de empleados, informes que mantienen estadísticas en ascendencia reportando un aproximado del 6% de pérdidas en ingresos anuales de las organizaciones.

Modalidades de Fraude Interno

Se podría decir que existen más de 20 fraudes que podrían ocasionar los empleados a las empresas, sin embargo, hablemos de las tipologías más usadas que puede sufrir una organización.

  1. El Jineteo: Consiste básicamente en tomar sin autorización dinero de la caja menor de la organización para fines personales, y devolverlo antes de que genere sospechas o llegue la fecha de corte para ajuste de cuentas.

  2. NO facturación o NO registro de facturación: Es muy usual este modo de estafa o robo, ya que el modus operandi consiste en despachar y recibir dinero de un servicio o producto que sale de la empresa, y este nunca es registrado.

  3. Cambios de Código: Este es común en empresas de producto. El fraude llega cuándo el código de referencia es cambiado por otro de menor precio con la finalidad de quedarse con el excedente del dinero recibido.

  4. Soborno o Corrupción: En ocasiones muchos empleados son contactados por terceros, los cuales hacen promesas u ofrecen beneficios dónde a cambio piden información corporativa, que bien puede ir desde datos o movimientos de sumas financieras o la seguridad con la que cuentan las instalaciones. Es como un “infiltrado”.

Además de las mencionadas, existen otras tantas acciones que también podrían considerarse como fraude a una organización, que también deben ser evitadas.

Según Ethics Global, los tipos de fraudes internos en una organización también se podrían clasificar en financieros/fiscales y operaciones, dónde los financieros concuerdan con los anteriormente mencionados, sin embargo los operacionales afectan directamente con la operación, movimiento y avance de la organización.

Algunos cómo:

  • Pago de nómina a personal que no labora.
  • Pagos depositados a cuentas bancarias personales y que NO son contabilizados
  • Ingresos no registrados
  • Adelantar procesos que no corresponden a la organización.
  • Y más.

Ahora bien, la gran pregunta es: ¿CÓMO PREVENIR EL FRAUDE INTERNO?

Lo más importante para prevenir fraudes internos es empezar a conocer la identidad y los antecedentes disciplinarios de todos los colaboradores que hacen parte de tu organización, y por la misma línea a tus clientes o proveedores aliados.

¿Por qué los antecedentes disciplinarios?

Los antecedentes emitidos por la Procuraduría reflejan un registro negativo de una persona que ha incurrido en un delito penal, ha sido sancionado por la empresa en la que trabaja e incluso ha causado un detrimento patrimonial.

Es por eso que para mitigar el riesgo de fraude es necesario validar los antecedentes disciplinarios, además de validar (si se quiere) los antecedentes penales o judiciales e incluso la identidad y delitos internacionales.

¿Cómo?

La tecnología de la API de consulta y validación de datos, Verifik, es una solución antifraude para las empresas, dónde podrán hacer consultas que ayuden a mitigar el riesgo de fraude de manera automatizada.

Podrás proteger a tu organización de:

  • Empleados fraudulentos
  • Clientes o proveedores engañosos.
  • Representantes legales falsos.
  • Empleados, usuarios, clientes o proveedores con registro de delitos en Lista OFAC o INTERPOL.
  • Identidades falsas.
  • Y más.

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Alexandra Soto

Alexandra Soto