¿Por qué la Integración de APIs beneficia a tu empresa?

APIs beneficiosas para tu empresa 

No importa el sector empresarial, la integración de APIs está revolucionando los modelos de negocio de las empresas gracias a los múltiples beneficios de estas tecnologías.

Para quienes trabajan en desarrollo de software o desarrollo web, es probable que el término API (Interfaz de desarrollo de aplicaciones / Application Programming Interface) sea muy familiar y se aplique a diario.

Sin embargo, el uso de una API resulta ser casi que indispensable en el momento de implementar mejoras en los procesos internos en las empresas de cualquier sector.

Pero  ¿Qué es lo que hacen las APIs que las convierten en herramientas tan importantes para un negocio o empresa? Un API integra sistemas por medio de protocolos en el desarrollo de aplicaciones.

Las API son un conjunto de especificaciones, comandos y funciones que usan las apps para comunicarse entre sí.

Y es que aunque suene muy complicada la labor de las APIs, dado que no se puede ver su funcionamiento al ser un software, este ejemplo puede servirte para entender la verdadera dimensión de su labor.

  • Al leer este blog encontrarás los íconos de las redes sociales en dónde podrás compartir el texto sin necesidad de salir del blog de Verifik. Esa comunicación existente entre dichas aplicaciones se da gracias a las APIs.

El alcance de las APIs es realmente muy extenso y puede ser aplicado en innumerables sectores empresariales, sin duda el sector financiero ha sido quizás el más beneficiado aplicando tecnología para mejorar los servicios y productos que ofrece al público.

Esta tecnología de las APIs agiliza y simplifica el trabajo a la vez que le aporta flexibilidad y da nuevas perspectivas a las empresas.

Realmente ¿Cómo la integración de APIs puede beneficiar a tu empresa o negocio?

Las APIs permiten dar soluciones con mejores experiencias a los clientes sin aumentar significativamente el costo. También ayudan a optimizar las operaciones comerciales.

Aquí enumeramos algunos otros beneficios de usar APIs:

Automatización de Procesos:

Con una API se pueden programar desde un computador plataformas web para realizar tareas que antes implicaban la intervención humana.

Las integración de APIs que automatizan las tareas manuales permiten generar una transición sin esfuerzo entre las aplicaciones que están siendo puente.

Gracias a la automatización e integración de APIs a los procesos de tu empresa puedes ahorrar costos, tiempo y esfuerzos.

¿Cuáles apis sirven para automatizar procesos?

Facebook connect: Permite que los usuarios puedan ingresar con su usuario y contraseña a múltiples páginas, sin necesidad de introducir siempre el password.

Personalizar y Añadir funciones

El usuario de APIs softwares construyen y personalizan la plataforma de manera qué puedan añadir funciones, realizar informes y analizar datos según sus necesidades específicas.

También puede cambiar o modificar las funciones, cuando desee sin necesidad de un tercero en el proceso.

Crecer tu negocio

Contar con una API en tu software y ofrecer el servicio de forma gratuita te va a permitir escalar y seguramente crecer tu negocio.

Al crear un API estás resolviendo la necesidad de alguna empresa, el que alguien más la use te podrá ayudar a mejorar tu software y sus diferentes aplicaciones. De esta manera se facilitará la integración entre tu software y otras herramientas generando beneficios pasivos.

Véase: API para prevenir fraudes

Seguridad

El uso de APIs permite un intercambio seguro de información. Con el cifrado de extremo a extremo se puede establecer la información específica que requiere una actividad puntual y de la misma manera restringir el acceso a otros datos.

User Experience (UX)

Aunque el UX es imperceptible para el usuario, las APIs permiten que estos tengan una experiencia de usuario intuitiva, fácil y enriquecedora.

Los desarrolladores crean APIs que ellos mismos querrían usar y que su target de usuario podría integrar para optimizar sus procesos.

En concreto las ventajas de integrar APIs a tu empresa o negocio pueden ir desde mejorar la experiencia de usuario hasta ser un puente con un sistema interno de la operación para que pueda ser usado directamente otros departamentos o externos de la compañía.

El reto de las empresas y de quienes desarrollan productos tecnológicos como un API está en siempre resolver una necesidad con una solución innovadora. Para el desarrollador web, para el empresario o el emprendedor un API es y será una ventaja competitiva.

¿Quieres conocer la nuestra?

Ingresa Verifik.co u obtén información acerca de nuestra API antifraude aquí o en nuestra línea de WhatsApp.

Laura Manrique

Laura Manrique