Onboarding empresarial: Una necesidad

Comúnmente relacionamos el concepto onboarding, como un proceso por el cual los reclutadores de personal, buscan hacer efectiva la incorporación de talento humano en sus organizaciones, pero lo cierto, es que el proceso de onboarding empresarial ahora es una necesidad y  lo que hace realmente productiva  esta práctica, son las herramientas que se usan para optimizar el proceso en las empresas.

La experiencia de onboarding es bilateral, es decir los reclutadores buscan satisfacer las necesidades de dos protagonistas del proceso:

Por un lado, están los futuros empleados, de los cuales se busca obtener una fuerte incorporación, entendimiento de la cultura corporativa y por ende bajas tasas de rotación;  pero por otro lado tenemos a la empresa, la cual siempre está en búsqueda de procesos de calidad que logren optimizar tiempos y costos.

“Las organizaciones con sólidos procesos de onboarding aumentan la retención de nuevos empleados en un 82 % y mejoran la productividad empresarial en un 70%” . Zippia

Y aunque es un proceso de suma importancia para los intereses de cualquier organización, hay muchas que aún no lo aplican, por ésto hoy te aclaramos el concepto, te diremos su beneficios y porque debes integrar herramientas que te ayuden en el proceso de onboarding en tu empresa.

¿Qué es onboarding?

El proceso onboarding, se refiere específicamente a la incorporación del talento humano a una empresa, y aunque seguramente lo has escuchado en múltiples ocasiones, o trabajas a diario en él, particularmente a la pregunta que es onboarding, no responderías tan mecánicamente.

Pero en general está diseñado para brindarles herramientas que ayuden en la adaptación del personal, pero también es útil para el empleador pues le permite conocer y analizar a las personas que está contratando.

“Un buen programa de este tipo, ayuda a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos en el trabajo y minimiza el tiempo que tardan las contrataciones recientes en volverse productivas en sus puestos. El objetivo final de este tipo de actividades es lograr mejores tasas de retención, lo que limita los costos y la molestia de una alta rotación”. Así lo define Human Resources MBA

Básicamente de el proceso onboarding dependen que muchas cosas se ejecuten de manera correcta en la empresa, además recordemos que en este proceso también entra la etapa de conocimiento y análisis de documentación de cada futuro empleado

Y allí es donde los reclutadores tienen la mayor responsabilidad, pues en analizar toda la documentación que tienen que presentar los postulantes, está el éxito de gestionar el riesgo en cualquier organización.

Y éste es sólo es uno de los beneficios que tiene realizar onboarding en las empresas, pero aquí te mostraremos más ¡Así que toma nota para que puedas  integrarlo a la tuya!

¿Qué beneficios tiene el onboarding para tu empresa?

El poner los esfuerzos en un correcto proceso de onboarding, trae muchos beneficios para los dos partícipes del proceso, incluyendo  por el lado de recursos humanos, analizar cada candidato (identidad, antecedentes y demás datos) y por el lado del empleado, conocer y adaptarse a su rol y la empresa.

Pero ya te contamos  las principales ventajas para los empleados, así que aquí te explicaremos cuales son las que benefician a tu empresa:

  1. Disminución de costos y tiempo

Conocer bien el personal que se va a contratar aumenta las posibilidades de que sea un candidato perfecto para la empresa y realizar un correcto proceso de onboarding, da cierto margen de garantía de que el empleado se quedará ´por un tiempo, lo cual ayuda a disminuir los costos y el tiempo que acarrea un proceso de selección y reclutamiento.

  1. Filtro efectivo en el proceso de contratación

El análisis correcto de la documentación, datos proporcionados por los candidatos, garantiza una contratación acertada y que prevenga posibles riesgos dentro de la organización, como a las falsas identidades, fraude interno y de hecho este último es al que más son vulnerables las empresas.

Como ya sabemos el fraude interno en latinoamérica, viene con un crecimiento exponencial preocupante para los empresarios de todas las industrias, así lo confirma KPGM en su Encuesta Anual de Fraude Mundial, en donde los resultados demostraron que 49% de las compañías en latinoamérica, han tenido al menos un caso de fraude corporativo o fraude interno.

Conoce más sobre fraude corporativo en latinoamérica

Y los más preocupante es que según Zippia “Sólo el 58% de las organizaciones tienen programas de onboarding”

¿Y las demás? Seguramente siguen perdiendo recursos humanos y financieros en estos largos procesos de contratación… la buena noticia es que tu ya sabes lo importante que es esta práctica para tu empresa, y lo mejor es que existen herramientas que te ayudan a optimizar el proceso de onboarding.

¿Cómo optimizar el proceso de onboarding?

La era digital ha puesto al alcance de la mano de muchos empresarios herramientas que les ayudan a optimizar procesos que en ocasiones se convierten en algo muy mecánico. De hecho, los necesarios para un onboarding, requieren el análisis y validación de grandes volúmenes de datos.

El 78% de las organizaciones que invirtieron en onboarding informaron aumentos en los ingresos en el último año fiscal. Zippia

Por ende el hacer uso de herramientas que ayuden a optimizar y hacer más efectivo el proceso, da como resultado que la empresa realice un onboarding efectivo, y por lo tanto no siga perdiendo ni tiempo de sus colaboradores, ni dinero de sus finanzas.

Y para ésto, existe Verifik, la mejor aliada en optimizar tiempo, costos y además prevenir el fraude en tu empresa. Con nuestra herramienta tecnológica, podrás validar y verificar la identidad, antecedentes y más datos.

Consulta todos la documentación que puedes validar aquí

¡Solo basta integrar Verifik, tu API antifraude y realiza la validación de datos de tus empleados en instantes!

Conoce más sobre Verifik aquí




Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing