Ola de despidos en el mundo tech ¿Crisis u Oportunidad?

El 'crash' de las empresas tecnológicas cotizadas en bolsa, la ola de despidos en startups y la alta inflación está teniendo en jaque a todos los que están en el universo de la tecnología.

Aunque la pandemia fue una afectación mundial en aspectos de salubridad, economía y abastecimiento,  para el entorno digital significó todo lo contrario, un 'boom', es decir,  trajo consigo un crecimiento exponencial que muchos expertos no esperaban.

Sin embargo, para el mundo digital, este 2022 ha llegado con más transformaciones de las usuales y han dejado en evidencia un fenómeno que tiene en ‘jaque’ a todos los que están en el universo de la tecnología.

¿Cuál es la razón de la desmotivación de inversionistas?

Te sorprenderá saber cual es la principal razón, la pandemia y suena inimaginable que la principal razón que hizo crecer la industria, sea la misma que está manteniendo en alerta, pero esa es la realidad actual.

La intensa inyección de capital para contener toda la inflación y el daño económico generado por la crisis del 2020 en el mundo, ha hecho que la disponibilidad de fondos de inversión hoy en día sea muy restringida, y las empresas tecnológicas y startups requieren grandes sumas de dinero constantemente para poder crecer.

“Nasdaq100 ha tenido su peor época. En junio de 2022 este índice perdió el 26% de su valor, Y este índice agrupa a las compañías tecnológicas más importantes del mundo, como Amazon, Apple, Microsoft, Tesla, Google o Meta y esta crisis de las empresas tecnológicas en bolsa marca, para algunos, el fin de su época dorada“ Afirmó Xataka

¿El mundo tech está en crisis?

En general, no es buen momento para las empresas tecnológicas, ya sean públicas o startups, pero esto no es para siempre.

Las estadísticas nos han demostrado que esta industria es muy variable:

Así como en 2020, 430 empresas de Silicon Valley eran categorizadas como Startup Unicornio, en 2021 crecieron a 1000 y aunque se esperaba que en 2022 siguieran con un aumento exponencial, esta industria nos trajo más sorpresas.

Según datos de Crunchbase, “la cantidad de dinero invertida en startups ha descendido un 12%. El crash de las compañías tecnológicas cotizadas en bolsa, el miedo a una recesión y la alta inflación parecen haber aguado la fiesta en centros tecnológicos”

Pero ¡tranquilos! Aunque las cifras son alarmantes, las razones de esta crisis que está atravesando la tecnología van más allá de su propia esencia, y están más ligadas a la volatilidad de la bolsa de valores.

En específico, en los tipos de interés pero … ¿qué significan éstos en la bolsa? Según Rankia, no es ni más ni menos que el precio de pedir prestado el dinero.

Estos han sido tan bajos por décadas que los inversionistas masivamente han decidido poner su dinero en apuestas tan arriesgadas cómo lo son las empresas tecnológicas y startups, pero este año pasó lo inesperado, que los tipos subieran.

“La Fed aprueba la mayor subida de tipos de interés en 22 años para contener la inflación” confirmó El País

¿Cuáles han sido las consecuencias para los grandes tecnológicos?

De acuerdo con un análisis de Yahoo! Finance, del 1 de enero al 26 de mayo pasado, las 10 grandes firmas de tecnología a nivel mundial han sufrido una pérdida de hasta 4 mil millones de dólares (USD) de capitalización bursátil.

Sin embargo, como les decíamos anteriormente no hay que alarmarse, pues aunque han tenido pérdidas los resultados siguen sin ser malos.

  • Tesla $ 18,76 mil millones en ingresos y márgenes récord en el primer trimestre
  • Apple subió sus ingresos un 9%
  • Meta mejoró sus resultados un 7%

Pero no sólo la inversión está en juego …

¿Cuál es la situación de los empleados de startups y empresas tecnológicas?

La nueva política de contrataciones ha cambiado para muchas empresas,  grandes tecnológicas, startups e incluso empresas de criptomonedas han estado envueltas en este fenómeno que ahora es llamado la ola de despidos o el efecto netflix, o en el mundo crypto, el denominado cripto invierno que te lo contaremos en otro blog.

Según el portal digital El Mundo, en total, los inversionistas de capital de riesgo invirtieron aproximadamente 630.000 millones de dólares en negocios del mundo tech, entre estos startups y empresas de web 3, criptomonedas, metaverso,entre otros. Pero dada esta crisis en la industria y el retiro de estos fondos, en particular, las  startups han tenido que tomar medidas.

  • Y la que inició esta llamada ola de despidos, fue Netflix, quien anunció que despedirá 150 empleados en todo el mundo.
  • Elon Musk, el CEO de Tesla, recientemente a unció que despedirá a 10% de su personal (aproximádamente 10 mil personas del total de 100 mil empleados que tiene en todo el mundo)
  • La plataforma de trading o inversiones en línea, Robin Hood, plataforma para inversiones en línea, despidió  300 trabajadores, lo que representa 9% de su personal en todo el mundo.
  • PayPal, una de las plataformas de pago en línea más reconocida despidió a 83 empleados.
  • Facebook, anunció “hiring freeze” es decir, detendrá por completo la contratación para la mayoría de sus puestos de nivel medio o superior.

Sin embargo muchos emprendedores mantienen positivos así como lo confirmó Freddy Vega el fundador de la edtech Platzi, aunque la crisis está obligando a los inversionistas de startups que exijan a la empresas que aumenten el runway.

Y aún así son más las ofertas de empleo y las personas que están emprendiendo o buscando opciones para impulsar su propio negocio desde sus conocimientos y habilidades en la industria tecnológica.

Actualmente estamos viviendo una tormenta perfecta en el mundo tech, el congelamiento de capital de riesgo, subida de tipos de interés en NASDAQ, startups deteniendo sus contrataciones, olas de despidos en grandes empresas tecnológicas.

Y al ver este panorama puede que te asustes, sin embargo aunque son tiempos complicados la tecnología siempre sale a flote, así lo demostró en la crisis de 2008, en donde tras levantarse se acentuó ante otras industria, así lo demostró en 2020 donde la pandemia fue más que crisis una revelación, y actualmente aunque los despidos masivos son evidentes, también las contrataciones están siendo rápidas y colectivas.

Como lo confirman los desarrolladores y moderadores Coffe Power Podcast, los perfiles tecnológicos están viviendo una época de oro y eso se ha manifestado en la cantidad de ofertas de trabajo que hay, es algo así como una 'batalla caníbal' pero por parte de los reclutadores.

Sin embargo, una de las startups que está más viva que nunca es Verifik.co la API de validación de datos que ayudará a que tu negocio se mantenga seguro, recuerda que no sólo las volatilidades del mercado lo podrían afectar, también existe en un 69% el riesgo de fraude empresarial.

Conoce más de nosotros aquí



Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing