Millonaria multa a Meta por mal manejo de datos de menores de edad

La Unión Europea decidió sancionar de nuevo a Meta con una multa récord de 405 millones de euros, la penalidad fue dirigida específicamente a Instagram, una de sus redes sociales filiales y se impuso por el mal manejo de los datos privados de usuarios menores de edad en Irlanda.

Tras una investigación de más de dos años, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda descubrió que la plataforma Instagram violó el reglamento general de protección de datos de toda Europa.

"Adoptamos nuestra decisión final el pasado viernes y está prevé una multa de 405 millones de euros. Los detalles se publicarán la semana que viene", indicó a AFP un representante de la Comisión para la Protección de Datos de Irlanda (CPD).

La Comisión para la Protección de Datos de Irlanda ha estado durante varios años investigando y recopilando información de incumplimiento regales que ha tenido Meta, y durante el proceso ha impuesto diferentes sanciones a la compañía, pero esta, en particular ha sido la multa récord, pues es la más costosa que ha tenido que asumir la empresa de Zuckerberg.

La sanción más grande que ha sido impuesta a Meta


A finales de 2020 se abrió esta investigación hacia Instagram, por permitir abrir cuentas profesionales o comerciales a usuarios menores de 18 años lo que traía graves problemas en la exposición de datos personales, pues este tipo de cuentas permiten que información como el correo electrónico, número de teléfono y otros datos estén completamente públicos y por ende a merced de los mayores.

“El regulador también acusaba a Instagram de que el contenido de las cuentas de menores hubiera estado abierto, por defecto, en algunos momentos a todos los usuarios y que no estuviera restringido a los seguidores de esas cuentas” confirmó El Tiempo.

A pesar de las advertencias dadas por ente regulador Irlandés, la empresa nunca estableció los controles necesarios para proteger los datos de usuarios menores de edad. Y aunque no es la primera sanción impuesta a Meta, si es la segunda multa más grande por vulneración a las leyes de protección de datos del continente.

No es la primera sanción impuesta a Meta

Es importante recordar que no es la primera sanción que la Comisión para la Protección de Datos impone a la compañía de Zuckerberg.

De hecho, la segunda red social más famosa del planeta, Whatsapp, ya fue castigada con una multa de 17 millones de euros por desinformación sobre la recopilación de datos ofrecida a los ciudadanos de UE, y al no tener una solución, hace un año la CPD los sancionó con la suma de 225 millones de euros.

Sin embargo, Meta anunció que Instagram ha decidido apelar la decisión del ente regulador, pues considera que no está de acuerdo con la forma en que se calculó la multa.

Desde Meta dicen no estar de acuerdo con la forma en que se ha calculado esta multa.Así lo confirmó Genbeta "Tenemos la intención de recurrirla. Seguimos revisando cuidadosamente el resto de la decisión".

Pero este tema sigue en desarrollo, así que si no te quieres perder de la actualidad y de todo lo que pasa en  la industria tecnológica. ¡Suscríbete a blog Verifik!



Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing