Metaverso: La frontera al mundo digital

Cuando hablamos de tecnología sabemos que es la manera en la que la humanidad ha logrado expandir su conocimiento, transformar dinámicas sociales e incluso llegar a lugares y procesos que no creíamos posibles.

¿Imaginabas poder ser parte de un universo digital en donde puedes comunicarte, trabajar y socializar con cualquier persona del mundo?

Bueno, ahora es posible con el metaverso, uno de los elementos que hace parte del Metaverso “los usuarios navegarán en un internet personificado” así lo describió Mark Zuckerberg.

Es decir, un universo digital donde no solo es posible comunicarse cara a cara con gente de todo el mundo, sino también trabajar, aprender, hacer negocios, socializar, jugar y mucho más.


¿Cuál es el origen del concepto?

Desde 1992 alguien imaginó un mundo virtual; las primeras referencias del ‘metaverso’ se conocieron en la novela Snow Crash escrita por el americano Neal Stephenson, escritor conocido por ser el primero en describir un espacio virtual similar a la realidad.

Así  lo confirma IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación, “en su libro Neal introduce la idea de los avatares (o personajes virtuales de las personas reales del mundo tangible)”.

Lo más relevante de este libro y la razón por lo cual lo seguimos nombrando en la actualidad, es que el autor habló de un mundo virtual, sin existir algún acercamiento técnico al ciberespacio. Y hoy es una realidad con la llegada del metaverso.

Conozca más sobre Snow Crash aquí

La llegada del metaverso a la realidad

Durante las últimas dos décadas, Mark Zuckerberg, CEO de Meta (ex facebook) ha perfeccionado su plataforma para proyectarla en la realidad virtual.

Gracias a Meta se ha popularizado el concepto de un mundo virtual aquí y ahora. Pero ¿qué es el metaverso? Es la forma de ampliar el mundo físico en lo digital, a este universo virtual nos conectamos a través de dispositivos que harán muy inmersiva la experiencia.

¡Imagina transportarte a un mundo donde todo lo de tu realidad es posible pero digital!


Para que lo aterrices más rápido, lo ejemplificamos con un videojuego, solo que el mismo está hecho para jugar, con el metaverso podremos reproducir todas las dinámicas sociales de nuestra cotidianidad, cómo trabajar, ir al supermercado o incluso a conciertos, etc.

¿Cómo acceder a este mundo virtual?

Hardware

Los cascos y las gafas de realidad virtual o aumentada son los dispositivos indispensables  para acceder al metaverso. A través de ellos podemos interactuar con otros usuarios y tener nuestro propio personaje o identidad virtual.

Según Digital Trends,  “en este ámbito, destacan las tecnologías impulsadas por Oculus (hoy propiedad de Facebook), Microsoft y sus gafas HoloLens, los sistemas Vive de HTC y los cascos VR de PlayStation”.

Software

Entre los múltiples software que existen para el funcionamiento del metaverso, hoy te describiremos dos fundamentales:

Blockchain: Esta tecnología es importante en metaverso debido a que funciona como una opción descentralizada, segura y transparente de tener activos digitales y transferir valor con los mismos bajo la figura de criptomonedas (Tokens), NFTs.

Video juegos convencionales: Fueron el punto de partida para lo que es hoy el metaverso, además estos en conjunto con lo que conocemos como web 2.0 serán las claves para este nuevo universo que mezcla las dinámicas sociales con lo virtual

Tomada de: Freepik

¿Qué empresas han entrado?


Plataformas centralizadas


Facebook: En 2014, Zukerberg tuvo el primer acercamiento con el negocio del metaverso, al adquirir la empresa de gafas de realidad virtual Oculus. De hecho, actualmente uno de sus proyectos en marcha es Facebook Horizon, videojuego en donde crear avatares e interactuar entre ellos con lentes VR ya es una realidad.


Microsoft: En 2021, con sus lentes VR HoloLens 2 sacaron un software de realidad mixta llamado Microsoft Mesh, en el cual es posible tener experiencias compartidas a través de cualquier dispositivo.


Epic Games: Esta compañía cuenta con algunos de los videojuegos más populares para construir mundos virtuales, algunos de los ejemplos son Fortnite y Minecraft.

Plataformas descentralizadas

Decentraland: es un mundo virtual 3D, en donde los usuarios pueden explorar, interactuar y comercializar bienes raíces digitales, con la criptomoneda MANA.

The SandBox: allí los compradores pueden adquirir terrenos digitale y crear experiencias sobre los mismos, sus operaciones en el metaverso se rigen con Tokens LAND (tipo NFT) Y Tokens SAND.

Cryptovoxels: es un mundo virtual social orientado a creadores, ya que ellos son los encargados de generar el contenido.

Somnium Space: es un mundo virtual construido totalmente por los usuarios, allí es posible crear e interactuar en cualquier espacio que decidan construir (juegos, mercados, juegos, cines, parques, escuelas, etc.) Es muy conocido porque permite conectar con OpenSea, una de las plataformas más importantes de NFTs

Muchas de las anteriores plataformas son respaldadas por reconocidas empresas y multinacionales. Pero te preguntarás ¿Por qué empresas tan grandes creen en este negocio?

La respuesta es porque tiene innumerables ventajas, la principal es que allí  los usuarios pueden tener múltiples experiencias con otros usuarios desde cualquier lugar del mundo, puesto que están dentro de una realidad digital.

Identidades seguras en el metaverso

Al idear esta plataforma de realidad virtual, Zuckerberg también pensó en que fuera confiable, el correcto funcionamiento del metaverso depende de estar seguros al interactuar con otros usuarios, que los mismos sean personas reales y que los datos proporcionados sean reales.

“Esta clase de mundo virtual no puede existir de forma segura sin alguna versión de autenticación sin fricción y de vida continua”

El metaverso va más allá de un desarrollo de habilidades, de juegos y creaciones en un mundo virtual. Aquí hay posibilidad de tener identidades anónimas (avatares, personajes y NFTs) y reales, las cuales permiten socializar dentro de sus propios términos.

Hoy vivimos en un mundo en donde se crean millones de identidades falsas con fines fraudulentos, incluso en el último año el índice de fraude empresarial en latinoamérica subió del 32% al 54%. Por ende no sería muy diferente en el mundo digital.

¿Realmente si estamos seguros de la veracidad en la identidad de cada avatar? ¿Cómo garantizar que nuestros datos estén seguros incluso en un mundo virtual o metaverso?, estas pueden ser algunas de las dudas que surjan entre las personas.

Por esta serie de preguntas es que desde ahora es necesario que las empresas se adapten a estos avances tecnológicos y así plantear procesos de verificación de identidad digital que protejan a los usuarios en el metaverso.

Los procesos necesarios en este caso es el onboarding del avatar y la verificación de cada usuario para así asegurar entornos digitales seguros.

Sin embargo, estos procesos que te nombramos anteriormente son los mismos que deberías aplicar a tu negocio, para no ser una de las tantas empresas que estafan a diario. Y para ésto existe Verifik.co donde podrás realizar la verificación y el onboarding de todos tus usuarios.


Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing