Machine Learning: La clave para prevenir el fraude online

“Una forma de combatir el fraude, que está en constante crecimiento, es acelerar y evolucionar la forma en la que éste se detecta” Forbes

Desde el 2020 el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado, en parte por las estrictas medidas de contingencia dadas durante la pandemia. Y es que justamente esta coyuntura se convirtió en el punto de partida para que las compras online tuvieran un crecimiento sin precedentes.

Según Statista Digital Market Outlook, el mercado latinoamericano e-commerce, alcanzó un valor de ventas minoristas de 80.500 millones USD este año, y para el 2025, se prevé que esta cifra supere los 105.500 millones USD.

Pero lamentablemente, los ciberdelincuentes también aprovecharon este fenómeno de crecimiento, afectando a los empresarios con las diferentes modalidades de fraude, de robo de información y otras de las estrategias que suelen usar para realizar estafas online.

De hecho, las estafas online no están aisladas de las grandes empresas de e-commerce, y aunque te parezca sorprendente, las mayores víctimas de esta problemática son marcas como Amazon, Ebay y Mercado Libre.

Es por ésto, que cada vez más empresarios son conscientes de la importancia de invertir en tecnología y talento antifraude, con tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning

Así lo confirma Forbes:

“Las herramientas antifraude han registrado una evolución importante y es gracias a tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning que hacen posible la detección de fraudes en e-Commerce pueda automatizarse y, por ende, los equipos de seguridad se dediquen a tareas más importantes o casos específicos”

Estafas online ¿Un problema global?

Según estadísticas los comercios en México recibieron 207% más de intentos de fraude que en el 2020, y en el resto del mundo no es mejor el panorama

Y es que aunque Latinoamérica ha sido una de las regiones más vulnerables a las estafas online, en España, el otro lado del mundo, la situación no ha sido diferente, de hecho ha tenido un aumentó del 70%, algo acelerado en comparación con los tiempos pre pandemia.

Por lo cual podrás notar que ¡sí es una problemática global! Y el prevenirlo ya hace parte de las empresas y negocios alrededor del mundo. Pero para saber cómo prevenirlas, debes conocer ¿Cuáles son las estafas online más comunes? ¿Cómo los grandes e-commerce están actuando en la prevención? ¿Cuál es la mejor herramienta de seguridad digital?

Productos falsos   ¿la estafa online más común?

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los productos falsificados representan un 2,5% del comercio mundial, es decir, 464 000 millones de dólares al año (unos 400 millones de euros) lo que equivale, por ejemplo, a aproximadamente el PIB de Bélgica”.  The Objective

Aunque son muchos las modalidades de fraude que vemos a diario en ecommerce, como phishing, pharming, skimming entre otras, sin duda la más común es la existencia de perfiles fraudulentos, e incluso falsificación de productos, y de hecho estas modalidades son de las que más han sido víctimas los grandes tecnológicos como Amazon, Ebay, entre otros.

Así lo confirmó The Objective:

“El año pasado, , Amazon identificó e incautó más de tres millones de productos falsificados, impidiendo que pudiesen perjudicar a los consumidores o ser revendidos en otros lugares de la cadena de suministro minorista”

¿Cómo logró Amazon combatir el fraude?

Uno de los primeros tácticos que ejecutó la compañía de Jeff Bezos, fue la adquisición de talento antifraude, es decir,  12.000 profesionales, expertos en diferentes campos tecnológicos, tales como machine learning y desarrollo de software que se dedicaron a analizar todos los perfiles y mediante ésto captar posibles perfiles fraudulentos y otros actos ilícitos.

Y así fue como han desarrollado la tecnología que les ha ayudado a suprimir más de  2.500.000 cuentas de vendedores de productos ilegales y otro tipo de fraudes.  ¡Una vez más notamos cómo la tecnología es el mejor aliado de las empresas!

Pues Amazon con su solución de machine learning de detección de fraude de AWS, ha ayudado a que miles de empresas puedan detectar y prevenir de manera más precisa el fraude en línea.

¿Cuál es el papel de Machine learning como tecnología antifraude?

Te explicaremos cómo es su funcionamiento en un e-commerce, y para ésto debes tener en cuenta que aquí entra a tener un papel muy importante la Inteligencia Artificial, pues de ella depende la recolección de información y la detección temprana que indica si una compra es potencialmente fraudulenta.

Y aquí los algoritmos de Machine Learning, mediante el aprendizaje de patrones, pueden predecir fraudes en milisegundos.

“Una vez que la tecnología incorpora información nueva y detecta patrones, la detección automática de fraudes en e-Commerce es más precisa y consistente”.  Forbes

Y Amazon es un gran ejemplo de una empresa que ha logrado estar un paso adelante del fraude e intensificar la seguridad en el comercio electrónico, pues mediante la convergencia de tecnología y  talento antifraude, logró no solo proteger a sus clientes sino también su reputación, y esta es una tendencia a la que cada vez más negocios se están uniendo.

La buena noticia es que tu también puedes anticiparte al fraude, y la mejor herramienta tecnológica para hacerlo de manera fácil y rápida es Verifik, la API de validación de datos con la que podrás validar la identidad, antecedentes y muchos más datos de todos tus empleados, clientes y colaboradores.

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Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing