LEY SARLAFT, Qué es y cómo se aplica en empresas de Colombia

“Conozca cuáles son los cambios que la Superintendencia Financiera de Colombia hizo al SARLAFT con la expedición de la Circular Externa 027 del 2020 y qué empresas deberán implementarlo y ajustarlo a su modelo de negocio. En Verifik le contamos los cambios y las herramientas necesarias para estar al día”

Contenido:

  1. Qué es SARLAFT
  2. Sarlaft 4.0
  3. Empresas que deberán cumplir con Ley Sarlaft
  4. Verifik para aplicar Sarlaft

Es importante identificar que así como los modelos de negocio crecen en los diferentes países y dónde varias empresas logran potencializar de manera rápida y exponencial, también aumentan la leyes, decretos, circulares, reformas y más, que deben hacer la regulación de los mismos.

Hace más de un año la Circular Externa 027 del 2020 expedida por la SFC imparte algunas instrucciones sobre administración de riesgo y prevención de delitos asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo.

¿Cómo?

El uso de nuevas tecnologías juega un rol importante para la implementación de la circular, además del conocimiento de nuevas o mejoradas normas de los modelos previos, es por eso que fue denominada como “Sarlaft 4.0”, la cual abordaremos aquí de manera más específica.

Muy probablemente ya has escuchado el término y significado de “Sarlaft”, sin embargo, nos encargaremos de asociarlo y comprenderlo desde sus inicios.

¿QUE ES SARLAFT?

En el año 1992 con el Decreto 1872 del 23 de noviembre, nació la primera norma en Colombia elaborada en temas relacionados para el delito como “Lavado de activos” o como también se suele llamar “Lavado de Dinero”.

Desde ese entonces, la importancia de combatir cualquier anomalía en el sector público o privado que involucre el LA/FT se ha reforzado, y gracias a eso dentro de la propia ciudadanía es un tema que aunque genera relevancia, ya no es del todo ajeno.

Fue entonces cuando en 1999 fue creada la Unidad Administrativa especial denominada Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) con el objetivo de prevenir, luchar y mitigar procesos involucrados con el LA/FT.

Conozca más de la UIAF aquí.

Es por eso que hoy podemos hablar de SARLAFT.

SARLAFT, traducidas sus siglas a Sistema de Administración de Riesgos para el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, es el sistema encargado de prevenir delitos asociados al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, como se ha mencionado anteriormente.

Ahora bien, ¿Qué expone la Circular Externa 027 del 2020?

CAMBIOS DEL SARLAFT 4.0

Es importante destacar que los cambios o modificaciones expedidas al Sarlaft, se hacen con el fin de mejorar los procesos de inclusión financiera dando paso así a nuevas tecnologías.

SARLAFT 4.0

Es el termino que la misma SFC (Superintendencia Financiera de Colombia) ha impartido sobre la nueva circular expedida.

Contiene contemplaciones y novedades relativas en la Circular Básica Jurídica cómo:

“(i) Modificar la administración del riesgo de LA/FT, (ii) Aportes de bajo monto en fondos de pensiones de jubilación e invalidez voluntarios, (iii) Operaciones de intermediación de bajo monto en mercado de valores (iv) Reglas a la administración del riesgo LA/FT aplicables a la custodia de valores (v) Adquisición de participantes bajo montos de inversión colectiva” - Consulta más de la circular AQUÍ.

Existe un eje fundamental y prioritario que ha dado paso a la funcionalidad de las nuevas tecnologías en la correlación de consumidores al sistema financiero, es por eso que las entidades vigiladas deberán seguir lineamientos obligatorios que abarcan los procesos de conocimiento del cliente, atendiendo a la mitigación de riesgos.

Lo que quiere decir que dichas entidades vigiladas, deberán atender a la regulación SARLAFT bajo sus nuevas modificaciones expedidas en la Circular Externa 027 del 2020, y basados en un enfoque de riesgo tomar las medidas necesarias.

¿QUÉ EMPRESAS APLICAN AL SARLAFT?

A comienzos del presente año, el portal “El Portafolio” emitió un artículo sobre el incremento del 10,6% de la creación de empresas en el año 2021 frente a las empresas constituidas en el 2020.

Y es que, pese a las complicaciones sanitarias que se presentaron alrededor del mundo a causa de la Covid- 19, el reporte fue en crecimiento.

“Entre enero y diciembre del año pasado se crearon 307.679 nuevas empresas en el país, un aumento de 10,6% frente al 2020. De este total, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades.” Afirma El Portafolio según el reporte entregado por Confecámaras en el Informe de Dinámica de Creación de Empresas.

Dicho lo anterior, el número de empresas en Colombia pasaron de 68.853 a 78.880, de esta cifra casi el 90% de las mismas deben contar con la aplicación de la regulación Sarlaft.

¿Cómo saber si mi empresa aplica para el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo?

En el año 2019 la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) realizó una “Guía de Normatividad ALA/CFT, en la cuál menciona bajo artículo la norma que regula a cada sector, qué sistema debe aplicar (en este caso SARLAFT) y los reportes que deben realizar. Algunos de esos sectores abordados son:

  • Sector vigilado por Coldeportes
  • Sector vigilado por el Consejo Nacional de Juego de Suerte y Azar
  • Sector vigilado por la Superintendencia de Sociedades - Concesionarios de Vehículos Automotores nuevos y usados
  • Sector vigilado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) - Operadores de comercio exterior.
  • Entre otros.

Conozca la totalidad de los sectores, las normas, reportes y sistemas en el siguiente ENLACE.

VERIFIK, PARA APLICAR SARLAFT

“Frente a los nuevos productos del sistema financiero, el Sarlaft 4.0 amplía la oferta de forma integral mediante la vinculación simplificada, en la que el proceso de identificación se fundamenta en la validación de los datos contenidos en el documento de identidad del cliente”  - Actualicece.com

Afirmando lo anterior, para las empresas es más que necesaria la implementación de las nuevas tecnologías establecidas en la Circular Externa 027 del 2020, dónde los procesos de validación y autenticación del cliente se cumplan en toda su cabalidad de manera oportuna y diligente.

Dichos aportes son prestados por Verifik.co , dónde se podrán hacer diferentes consultas en las listas ya establecidas en materia a el LA/FT.

¿Qué endpoints ayudarían a las empresas a lograrlo?

En Verifik contamos con diferentes endpoints, entre los cuales se encuentran la consulta OFAC e INTERPOL, siendo los anteriores los más importantes para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, lo que directamente atiende a la regulación Sarlaft 4.0.

  • OFAC:  En la consulta podrás saber si una persona o empresa se encuentra vinculada a la lista OFAC (Lista Clinton) por lavado de activos. Esta validación se puede llevar a cabo con el número de cédula en caso de consulta de persona, y por consulta de empresa se hará a través del NIT.

Al realizar la consulta en Verifik, obtendrás un response completo y seguro, que se visualizará algo así:

  • INTERPOL: Por medio de la cédula la entidad podrá validar si el cliente cuenta con un historial de búsqueda en la Interpol.

Al realizar la consulta en Verifik, obtendrás un response completo y seguro. Conozca un response exitoso de la consultar INTERPOL aquí.

Es importante reconocer que, a partir de las consultas anteriormente mencionadas, tener un panorama completo respecto a la seguridad y efectividad de tu entidad, se debería incluir el historial de antecedentes disciplinarios, jurídicos y penales de los clientes.

Endpoints que también se pueden encontrar en Verifik cómo: Antecedentes Procuraduría, Contraloría y Registraduría.

Cada una de las consultas mencionadas además de consultarlas en un solo lugar, que es Verifik, las puedes hacer de manera automatizada con nuestra API.

¿Quieres tener más información sobre nuestra API de validación de datos? Conoce más de nosotros en Nuestro Blog.

¡Haznos parte de tu empresa y mantente al día con la regulación Sarlaft 4.0!

Regístrate aquí en Verifik.co y obtén las primeras pruebas GRATIS.

Alexandra Soto

Alexandra Soto