La NASA intentará de nuevo la Misión Artemis a la Luna

Después de que la agencia espacial suspendiera el pasado lunes 29 de agosto,  el lanzamiento de la Misión Artemis 1, mucho se ha hablado de lo que mediáticamente se ha denominado como ‘El sueño de Artemis’.

¿Por qué se canceló el lanzamiento? Aunque en la primera misión de Artemis se planeaba que orbitara sin ningún tipo de tripulación, al hacerse las pruebas respectivas se descubrió que el cohete presentaba una falla en el motor.

“Se canceló porque una prueba para conseguir que uno de los cuatro motores R-25 del cohete  alcanzara una temperatura adecuada para el lanzamiento no tuvo  éxito” Así lo confirmó Forbes

Sin embargo, esta no fue la única inconsistencia que presentó el megacohete de la NASA, de hecho, fueron varias las circunstancias que retrasaron la misión, pues una posible fuga durante el llenado de hidrógeno, causó una pausa que aunque se reanudó rápidamente, terminó siendo una razón más para suspender la misión.

Hecho que fue visto como una frustración para la NASA, el mundo científico y tecnológico.

Como lo confirma Bloomberg “El último cohete de la Nasa demostró una de las frustraciones más grandes y duraderas que surgen con el lanzamiento de tecnología espacial nueva y altamente complicada: esperar”.

Sin embargo, ya está anunciada la fecha del nuevo lanzamiento de Artemis I, el mismo Mike Sarafin (Gerente de la misión)  "Movemos nuestra fecha de lanzamiento para el sábado 3 de septiembre".

Información que  fue confirmada por la cuenta oficial de Twitter de la Nasa:

¿Qué es la Misión Artemis I?

También conocida como “La meta de Artemis 1 o el sueño de Artemis I”, es una misión que tiene como objetivo realizar un viaje a la luna y probar las capacidades y seguridad del gran cohete de 98 metros y el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) que llevará la cápsula Orión.

Es importante recalcar, que no tendrá tripulación, en su lugar habrán maniquíes, tan tecnológicamente equipados que podrán registrar datos desde la aceleración, vibración hasta los niveles de radiación.

“Lo que estamos comenzando con este despegue no es un sprint a corto plazo, sino un maratón a largo plazo”, dijo Bhavya Lal, administrador asociado de la Nasa sobre este proyecto. Revista Semana

¿Por qué es tan importante para el mundo?

Es uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA, si las pruebas son exitosas lo que se busca es llevar astronautas a la Luna en 2024, en específico, una mujer y un afrodescendiente, dando apertura a la multiculturalidad e igualdad de género, pero por otro lado, el fin de las misiones que vienen, es estratégico, pues se va en búsqueda de recursos naturales, en especial el agua.

“La ambición de esa conquista es enorme. Artemis 2 llevará astronautas a la Luna en 2024, sin llegar a alunizar, un honor reservado para la tripulación del Artemis 3, pero que no será antes de 2025”. Revista Semana

La idea es que para esta última fecha, la NASA tenga una nueva misión cada año, con el único fin de mantener una presencia constante de la humanidad en la luna, sin duda es un proyecto que cambiará y revolucionará la historia de no sólo el mundo científico y tecnológico, sino de la humanidad.

Seguramente la historia del sueño de Artemis I, la NASA, la luna y la humanidad no termina aquí, así que si quieres seguir informado de este tipo de hechos en el mundo tecnológico. ¡Suscríbete a blog Verifik!





Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing