¿La inteligencia artificial podría superar a la humana?

Cada día podemos ver que la inteligencia artificial o IA está más presente en nuestra vida…
Celulares, tablets, consolas y diferentes dispositivos electrónicos nos hacen sentir más cerca de ella. Pero es ahora el momento que muchos no imaginaban cercano, el día en que la IA puede presumir que tiene un ‘nivel humano’

Puede que el término Inteligencia Artificial suene futurista o de ciencia ficción, pero aunque te sorprenda está en tu vida diaria y seguramente tú pasabas por desapercibida esta tecnología. Siri, Alexa y Google Assistant, son los ejemplos más evidentes de IA que tenemos al alcance de nuestra mano.

Asistentes de voz (Foto:Elsevier)

Sin embargo este tipo de inteligencia artificial es dócil y la sentimos cercana, pero ¿Qué pasa con la IA más avanzada? Esa que imita tan bien al ser humano que podría sobrepasar la efectividad en sus actividades.

Bueno, ese no es un temor que solo tienes tú, en realidad es un temor que muchos científicos y expertos también expresan, como Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk, (que aunque está sumergido en el negocio de la IA), afirman que la inteligencia artificial puede llegar a evolucionar tanto, que cabe la posibilidad de  que tenga la capacidad de quitarle el papel que cumple el ser humano en el mundo.

"Cuando los ordenadores tomen el control, quizá ya no lo podamos volver a recuperar. Sobreviviremos mientras ellos nos toleren. Si tenemos suerte, quizá decidan tenernos como sus mascotas".

¡Inimaginable! ¿Verdad? Y aunque hoy en día la IA estaba en el espectro de ciencia ficción, y la hemos conocido mediante peliculas, libros o artículos, te contamos que hoy ya es una realidad.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial, es un término que ya ‘está en boca de todos’, no solo los científicos hablan de ella, personas del común e incluso empresas como Google,la han acogido en sus negocios y la han llevado a su máximo potencial, como está sucediendo como su último prototipo GATO.

Pero sabes realmente ¿qué es la inteligencia artificial? ¿Cuál es su funcionalidad? ¿Hasta dónde ha llegado? y ¿cómo cambiará las reglas del juego?

¿Qué es la inteligencia artificial?

“La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano”.  Iberdrola

Aunque es una ciencia tecnología que está en desarrollo y vive en constante transformación, en general, podríamos decir que consiste en imitar los procesos de inteligencia humana mediante la recolección de datos sobre el comportamiento humano y la aplicación  de algoritmos de IA avanzados para emular el mismo.

Foto:Xataka

¿La IA supera la capacidad del ser humano?

Hoy en día la cantidad de datos que se generan en todos los sectores, superan la capacidad de los seres humanos para  interpretarlos. Y en este caso, la IA ha sido de vital importancia.

Así lo confirma NetApp “La inteligencia artificial supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones”.

Con su aprendizaje automático y evolución lógica, hacen que sean máquinas eficientes en tareas que normalmente les toman mucho tiempo a las personas. Pero ¿podrían superar al ser humano? Bueno esto es algo que muchos científicos y personas del común se están preguntando, gracias a la nueva invención de Google, Gato.

¿Que es la Inteligencia Artificial GATO?

Google y DeepMind crearon GATO, un cerebro artificial incorporado a un robot, el cual es capaz de ejecutar más de 604 actividades como chatear, subtitular imágenes, jugar videojuegos y más actividades que se asemejan a las que son capaces de ejecutar el cerebro humano.

“La inteligencia artificial está pasando a un nuevo nivel llamado inteligencia general artificial (AGI, por sus siglas en inglés), un término aún utópico otorgado a las inteligencias artificiales capaces de lograr cualquier cosa que los humanos puedan” afirmó Nando de Freitas, investigador principal de DeepMind

¿Sorprendente verdad? Te estarás preguntando, cómo una máquina puede imitar tantas actividades que hace el ser humano y es utilizando una única red neuronal, como lo explica su creador, DeepMind “funciona con un sistema informático con nodos interconectados que funciona como las células nerviosas del cerebro humano”.

Lo cierto es que Gato trata de replicar el funcionamiento del cerebro humano y no necesita entrenamiento para ésto, sino que actúa con la inteligencia artificial basada en el aprendizaje profundo.

Y aunque es una IA que se está acercando a ser generalista, aún no ha superado el Test de Turing, el cual consiste en que un humano mantiene una conversación con un cerebro artificial y no se puede distinguir quien es máquina y quien es humano.

Imagen: La Razón

¿Por qué está más cerca de la inteligencia humana?

Principalmente debes saber que existen muchos tipos de IA, pero hoy te explicaremos solo dos, y la más conocida es la que encontramos a diario  al alcance de nuestra mano es la Inteligencia Artificial Estrecha (ANI).

¿Qué es? Está enfocada en realizar tareas únicas, es decir posee un rango estrecho de habilidades. Ejemplos: Google Assistant, Google Translate, Siri, Alexa.

Y está es precisamente es una de las diferencias de GATO frente a estas otras IA, pues ésta no es de tipo (ANI), pues su capacidad para desarrollar múltiples tareas de de forma eficiente la tipifica dentro de una Inteligencia Artificial Generalista.

Y aunque durante décadas este tipo de IA ha estado en desarrollo y era considerada por muchos como algo ‘imposible o muy futurista’, pues se refiere a una máquina que es tan capaz como un ser humano.7

Sin embargo, ya muchas veces la tecnología ha demostrado que los seres humanos siempre van más allá y eso pasó con la AGI, sí así como lo escuchas ¡ya la humanidad está teniendo un acercamiento a la Inteligencia Artificial Generalista!

Gato ha significado una gran evolución tecnológica, y la inteligencia artificial a la cual pertenece aunque ha generado temor dentro de la humanidad por su gran capacidad, también ha sido una herramienta para que Google y Deepmind, como empresas sean representantes de esa rápida adaptación a los avances tecnológicos que ayudan a que el mundo real y digital sean más seguros y más eficientes informáticamente.

¿Realmente la Inteligencia Artificial es una amenaza o una ayuda para la humanidad?, ¿algún día podría superar a la inteligencia humana?, ¿será una guerra entre máquina vs humano?

Estos son algunos de los interrogantes que te podrían quedar, sin embargo es importante resaltar que el papel de la tecnología es necesario para el desarrollo de la humanidad.

De ello, resulta necesario decir que así como tecnologías relacionada a la inteligencia artificial pueden ayudar al desarrollo de los seres humanos, hay otras como las APIs que son facilitadores en el proceso de desarrollo, y unos excelentes optimizadores de tiempo para los developers, y Verifik es una herramienta que se ajusta perfectamente a la necesidad de ciberseguridad que tienen en la actualidad las empresas.

Los fraudes en la actualidad están en auge y Verifik es la solución tecnológica indicada para cualquier organización, pues te permitirá validar la identidad y diferentes datos de personas, empresas y vehículos.

Y así garantizar que toda la información suministrada es real ¿Quieres conocer más sobre la API antifraude? ¡Regístrate en Verifik.co y haz tus pruebas GRATIS!


Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing