La identidad digital en Colombia ya es una realidad y será obligatoria

Cédula Digital

El camino hacia la identidad digital en Colombia avanza a pasos agigantados; y esto lo confirma el anuncio de la Registraduría Nacional de Colombia, la cual reveló que dejará de expedir la cédula amarilla con hologramas que todos conocemos,  para migrar a un nuevo formato, la cédula digital, la cuál podrá usarse desde cualquier dispositivo móvil.

Es necesario recalcar que la renovación de la cédula, es un proceso que deben realizar aproximadamente 42 millones de colombianos, y según la Registraduría, este sería un proceso que duraría entre dos y tres años.

“Mientras vamos masificando, la cédula amarilla va perdiendo vigencia. El gran anuncio es que deja de producirse y por ende nuestros jóvenes de 18 años de manera gratuita lo van obtener y poco a poco el otro documento perderá vigencia” afirmó el Registrador Nacional para la Revista Semana

¿Por qué era necesario cambiar a la cédula digital?


Principalmente, el documento que tenemos la mayoría de los ciudadanos ya lleva 22 años dentro de la normativa del país, pero así como muchas otras industrias, cuando hablamos de documentación, también es necesario adaptarse a la transformación y era digital que estamos viviendo.

Beneficios de la cédula digital

Contar con la cédula disponible en cualquier dispositivo móvil, se convierte en un beneficio para el ciudadano, pues hoy en día la mayoría de la población, cuenta con este  dispositivo, así lo asegura  La República. “Teléfonos superan el total de población, cada colombiano tiene al menos un celular”.

Así que, solo necesitas un celular y una app y ya tienes tu identificación a la mano y por ende tu documento para ingresar sin pasaporte a los países de la Comunidad Andina.

Además, aumenta la facilidad y el acceso al catálogo de servicios digitales que tiene Colombia, es decir, ya no es necesario el proceso de escanear y cargar el pdf o la imagen de tu cédula, porque ya esta la tendrás disponible digital desde tu celular.  

Por otro lado, es una estrategia de seguridad, para anticiparse a los delincuentes, que suelen cometer fraudes con identidades falsas, es  decir, el hecho de contar con un documento verificado digital, previene la falsificación o adulteración de documentos y la suplantación de identidad.

Recordemos que este tipo de fraude se ha convertido en una de las problemáticas más preocupantes a nivel global, y las estadísticas lo confirman.

“Según la Dijin de la Policía Nacional, en 2020 la suplantación de identidad se disparó 409 % en Colombia y un estudio de la central de información financiera, TransUnion, indica que la suplantación digital creció a una tasa de 149 % en el mundo, pero 243 % en Colombia”. Revista Semana

Sin duda son muchas las ventajas para la seguridad de los colombianos, pero te estarás preguntando, cómo realizar el proceso de sacar una cédula digital y te contamos que también es muy fácil.

¿Cómo sacar la cédula digital colombiana?

Desde este 1 de septiembre los ciudadanos ya pueden dirigirse a cualquier sede de la Registraduría Nacional, y con el pago respectivo pueden solicitar su cédula digital sin cita previa (como solía pasar antes). Y esta es la primera fase del proceso de masificación que se espera que finalice en 2023 o 2024.

Si tienes más dudas sobre el proceso para solicitar tu cédula digital, en la parte final de nuestro blog te mostraremos la información oficial de la Registraduría Nacional de Colombia y si quieres mantenerte enterado de lo que pasa en el mundo de la tecnología  y la seguridad digital  ¡Suscríbete a blog Verifik!





Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing