KYC & AML : La importancia de conocer a tus clientes

KYC
Lograr el equilibrio perfecto entre KYC y AML dará como resultado una experiencia de usuario positiva y una prevención del fraude más eficaz, y eso es una victoria para todos (excepto para los delincuentes). Forbes

El fraude es una problemática preocupante a nivel mundial y las entidades financieras no escapan de ésto, de hecho son las mayores víctimas de este delito.

Sin embargo, en la prevención y detección está la clave para incrementar la seguridad en esta industria, y ésto lo podemos lograr mediante la aplicación de KYC (Know Your Customer) y AML (Anti-Money Laundering)

Cabe señalar que los delitos financieros han sido una amenaza latente por años, y muchas empresas e individuos se han visto afectados no sólo económicamente, también en su reputación.

Según la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (Association of Certified Financial Crime Specialists, o ACFCS), dichos delitos incluyen: lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, fraude, corrupción, y evasión fiscal.

Por ésto, las prácticas del KYC Know Your Customer y AML Anti-Money Laundering, pueden ser altamente efectivas para evaluar los riesgos a los que constantemente se encuentran enfrentadas todas las entidades financieras,  bancos e incluso fintech.

Y aunque como la mayoría, has escuchado múltiples veces estos términos (KYC & AML), seguramente no sabes específicamente  aquí te explicaremos qué significan cómo aplicar estos procedimientos y todo lo necesario para que comprendas la importancia de KYC & AML tenerlos en tu empresa.

¿Cuál es el objetivo de KYC & AML?

Las entidades financieras deben acudir a estos dos procedimientos con el objetivo de verificar la identidad de sus clientes y así prevenir los riesgos asociados con todos los delitos a los que son sensibles estas organizaciones.

De manera general,Know Your Customer & AML Anti-Money Laundering existen para mitigar delitos como lavado de dinero, corrupción y financiación de terrorismo,pero ya debes saber que el aplicarlos es una norma vigente en el marco legal de Latinoamérica, así que si te preguntas acerca de si son obligatorios, la respuesta es ¡sí!.

Sin embargo, no todas las empresas son conscientes de la importancia de los procesos KYC & AML, así lo demuestran las estadísticas de KPMG, mostradas en el estudio “El impacto de los delitos financieros”

“Si bien el fraude es un delito que afecta a todas las organizaciones, aún hace falta mayor compromiso para su combate. Únicamente 41% de las empresas cuentan con un programa integral de prevención, detección y respuesta ante los potenciales casos de fraude”

Y aunque tanto, el proceso  KYC, como  AML son efectivos para prevenir y detectar el fraude, no son lo mismo. Por eso, en éste blog te aclararemos los conceptos, sus diferencias y la importancia de cada uno.

¿Qué es KYC (Know Your Customer)?

Al escuchar este concepto, si no estás muy familiarizado con él, probablemente te preguntarás qué es KYC y que se busca con el proceso KYC , y es el objetivo principal es verificar la identidad de cada cliente, con el fin de evaluar el nivel de riesgo de cualquier relación comercial

Durante estos procesos de validación, los clientes deben proporcionar cierta documentación o credenciales, con el fin de garantizar su legitimidad. Pero para evaluar un cliente es necesario no solo conocer su identidad, sino sus actividades económicas, antecedentes y más.

¿Cómo realizar un correcto proceso KYC?

Principalmente la documentación de los registros, transacciones, origen de sus fondos y demás datos financieros de cada cliente, hace parte esencial del proceso, complementándolo con la verificación de identidad, validación de antecedentes mediante los diferentes entes oficiales.

¿Cómo aplico un proceso de KYC?

  • Valida la información y documentación de cada cliente
  • Utiliza herramientas de automatización que te ayuden a verificar la identidad en bases de datos oficiales.
  • Supervisa continuamente las actividades financieras y los riesgos de éstas

Pero sin duda,  la estrategia más efectiva es realizar este tipo de onboarding , es con herramientas ágiles que automaticen y hagan efectivas este tipo de consultas.

Y Verifik, es un excelente ejemplo de cómo una herramienta tecnológica puede ayudarte al momento de realizar el KYC de tus clientes.

Conoce aquí toda la documentación que puedes validar con Verifik.

Cabe destacar que este procedimiento es el primer paso para monitorear la actividad financiera y posibles movimientos sospechosos de tus clientes, sin embargo este lo puedes complementar con el AML.

¿Qué es AML (Anti-money laundering)?

AML es el acrónimo para el término en inglés Anti-Money Laundering, pero en español ha adquirido significados, como “Prevención del Blanqueo de Capitales (PBC)”, “Prevención del Lavado de Dinero” o “Controles Anti-Blanqueo”.

“En Colombia, las operaciones relacionadas con el lavado de activos se multiplicaron por seis de 2020 a lo que va corrido de 2021: se trata de 6,2 billones de pesos, luego de que la cifra del año pasado registró tan solo 800 mil millones de pesos”. Infobae

Este procedimiento se enfoca en cumplir el marco normativo para prevenir el lavado de activos, por ejemplo en Colombia, debe estar bajo el régimen de monitoreo y cumplimiento ALA/CFT, el cual es considerado por el Estado como el más efectivo en el sector financiero.

Es necesario resaltar que AML utiliza técnicas mucho más especializadas para el análisis de sus clientes y la evaluación de riesgos, algunas de ellas son:

La mencionada anteriormente verificación KYC: Dividida en Diligencia debida del cliente (CDD) y Diligencia debida mejorada (EDD), prácticas ALD, formación de personal especialista en esta normativa y constantes auditorías internas al mismo.

Pero, ddemás de validar antecedentes y todo lo referente a la identidad de cada cliente, es imprescindible verificar las fuentes de cada movimiento monetario, bloquear operaciones que tengan riesgo de lavado de dinero y si son detectadas, deben ser reportadas a los sistemas de prevención del Gobierno operaciones sospechosas

¿Cuál es la importancia de vincular los procesos KYC & AML en tu empresa?

“El costo del fraude para las compañías en México se ubica en 1,400,000 pesos por evento, cifra que representa 1% del promedio total de ventas anuales; sin embargo, debemos considerar que 8% de las empresas no pudieron cuantificar la pérdida”. KPMG

Cabe resaltar que estas estadísticas de México, son tan  solo una radiografía de la problemática en latinoamérica y justamente ahí es donde radica la importancia de tener KYC & AML en tu organización.

Así que si haces parte de una fintech o cualquier entidad financiera y no has incluido estos procesos ¿Qué esperas para iniciar?

Aquí te contaremos algunas de sus ventajas

  • Verificarás la identidad de cada uno de tus clientes y asegurarás la legitimidad de tus relaciones comerciales.
  • Evitarás sanciones legales, económicas y daños en la reputación de tu empresa.
  • Cumplirás de manera más efectiva con las normativas de tu país respecto al fraude y gestión de riesgo del mismo y otros delitos.

Ahora que tienes el conocimiento de los procesos KYC Know Your Customer & AML Anti-Money Laundering , su importancia y la necesidad de aplicarlo en tu empresa.

¡Te tenemos una buena noticia!  Puedes acudir a terceros y herramientas tecnológicas que son muy eficientes a la ahora de automatizar estos procesos de verificación de identidad, como Verifik, la cual hace posible que las consultas y los procesos de validación de datos, sean más óptimos y seguros.

Conoce aquí cómo esta API de validación te podría ayudar en los procesos de verificación de tus clientes .







Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing