Inteligencia Artificial, el presente y el futuro de las empresas

“Ninguna empresa va a sobrevivir en el futuro sin implementar, o al menos obtener una comprensión de la inteligencia artificial y cómo se puede utilizar para captar mejor los datos”  David Gasparyan

La creencia de muchos es que la Inteligencia Artificial es una cosa del futuro, incluso no son conscientes de la estrecha relación que ya están teniendo con está tecnología en su vida diaria; cuando enciendes tu celular un asistente de voz es lo primero que escuchas, o al hacer tus compras en algún ecommerce la IA facilita los procesos.

Seguramente no todos perciben que muchas empresas ya han hecho a la Inteligencia Artificial parte de su esencia, como  Google, Apple, Amazon, Facebook, que son tan solo algunos ejemplos, que  poco a poco las han introducido en nuestras rutinas, bien sea para optimizar tiempo, agilizar tareas, automatizar procesos u otras utilidades.

Según un estudio de McKinsey “El 60 % de las empresas en todo el mundo ya usa inteligencia artificial, un crecimiento del 25 % anual en el uso de esta tecnología”

Ya son más de la mitad de las empresas a nivel mundial que tienen esta herramienta, aprovechando los recursos en la gran era tech que viene en camino, y probablemente  te preguntarás ¿Qué buscan las empresas?  Y aunque son muchos los objetivos que podría tener un negocio, sin duda el principal de la IA es ofrecer una experiencia de usuario más ágil y los procesos internos más eficientes.

Pero ¿cuáles han sido las razones que han convertido a la IA en tendencia? ¿Cómo podría beneficiar a tu empresa? En este blog te contestaremos esta y más dudas que posiblemente tengas sobre Inteligencia Artificial y te demostraremos la importancia de integrarla a tu negocio.

¿Qué es la IA y por qué la necesita tu empresa?

La IA viene dando herramientas a las empresas de diferentes sectores para que se transformen y se vayan adaptando al futuro, que poco a poco se ha hecho más presente, la era de la digitalización.

¿Qué es la Inteligencia Artificial? La IA es el campo de la tecnología en el cual las máquinas comprenden, analizan y aprenden el comportamiento humano.

Como lo confirma RockContent “es un concepto en el campo de la tecnología que se refiere a la capacidad de las máquinas para pensar de manera muy similar a los seres humanos; y a menudo nos referimos a este tipo de tecnología con las siglas IA o AI”.

¿Y por qué la necesitan todas las empresas? Principalmente porque es una herramienta innovadora y muy eficaz para la etapa digital que estamos viviendo, y además operativamente, ayuda a incrementar la capacidad productiva de cada negocio, y optimiza las labores del personal al hacer un procesamiento más rápido y exacto de la información.

Para los líderes empresariales en particular, esto significa una cosa: la IA no puede, bajo ninguna circunstancia, ser ignorada. Desde los negocios locales hasta los globales, todas las empresas deben estar alineadas con la “revolución de la inteligencia” e identificar cómo y dónde la IA cambiará su negocio. Levee

Lo cierto es que estas cualidades las están aprovechando las empresas y ahora significan una gran oportunidad para muchas otras, pues para explicarte de manera sencilla, solo basta poner una cantidad de datos, las máquinas los analizan y así sus acciones son automatizadas y muy eficaces.

Por ésto, a tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y  Machine Learning, las denominan: la cuarta revolución industrial o la industria 4.0, pues son innumerables los beneficios que traerán estas tecnologías para las empresas, tanto que en el futuro ya serán una necesidad.
¿En qué beneficia la Inteligencia Artificial a las empresas?

La inteligencia artificial hoy ya es una herramienta esencial en muchas empresas, pero qué aspectos en específico hacen que un negocio sea más competitivo con la integración de esta tecnología.

1.Aumento de productividad: Tus colaboradores ya no tendrán que encargarse de los procesos rutinarios y masivos que les quitan tanto tiempo, pues en estas tareas mecánicas la IA puede ser mucho más ágil.

“Las labores que más se relacionan con la IA son las del intercambio de información y el análisis de datos desestructurados. En menor medida, serán útiles en las destrezas manuales o en la resolución de problemas en tiempo real”. Vass Company

Lo que dejará espacio para que tus colaboradores se enfoquen en las tareas que requieren de factores más emocionales, como la imaginación, la intuición o la creatividad.

2.Mejora el procesamiento y gestión interna de tu empresa: Esta tecnología genera los algoritmos capaces de analizar gran cantidad de datos y responder a las necesidades que tu negocio pueda tener.

Además, al tener el dominio de toda la información acerca de tu productos, servicios  y clientes, garantiza que ofrezcas una mejor experiencia de usuario y por ende altos índices de fidelización.

3.Gestión de riesgos: Gracias al aprendizaje automático que ofrece esta tecnología, es posible anticiparse a los múltiples riesgos a los que constantemente se ve expuesto cualquier negocio.

Debido a su capacidad de procesar altos volúmenes de datos personales o incluso transacciones, es posible detectar y prevenir fraudes, lo que a su vez ayuda a la reducción de costos operativos por este tipo de irregularidades.

Y éstas son sólo algunas de sus ventajas competitivas y el porque cada vez más empresas integran IA a sus procesos.

Así lo reafirma la consultora Gartner, que resalta en uno de sus últimos informes que en el año 2025 el uso de la IA estará muy extendido y liderará la inversión tecnológica de las empresas.

¿Cuáles son las tendencias de IA que puedes empezar a incluir en tu empresa?

Algunas de las tendencias son la automatización e hiperautomatización de procesos garantizarás la identificación rápida de problemas, soluciones efectivas y por ende una considerable reducción de costos en la gestión operativa de tu empresa.

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Además,  a través de la IA puedes realizar una gestión de riesgos mucho más efectiva, pues el  análisis de datos de manera masiva, te permite detectar posibles fraudes con anticipación y así mismo reducir la posibilidad de ataques de terceros.

Y por supuesto, en el campo de la ciberseguridad esta tecnología tiene una reputación casi que inmejorable, pues ha logrado prevenir muchos ataques e incluso mediante su aprendizaje automático, detecta fácilmente cualquier malware o intento de phishing.

La buena noticia, es que  para migrar a este gran tecnología, puedes dar un primer paso implementando herramientas que te acerquen a la seguridad digital que tanto buscan las empresas en la actualidad, y la mejor herramienta para hacerlo es Verifik.

Ponemos al alcance de tu mano, la integración de la API de validación de datos, que te ayudará a mitigar el fraude en tu empresa, y es un excelente inicio para que entres a esta gran era digital y empieces a explorar todo lo que el mundo tech tiene para tí.

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Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing