Hiperautomatización, ¿Qué es y qué ventajas tiene adoptarlo en las empresas?

Según Gartner, technological research and consulting firm, la hiperautomatización será una de las tendencias tecnológicas que marcará los próximos años. ¿Por qué?

La hiperautomatización se ha convertido en un concepto tendencia y ha tomado mucha más fuerza desde el año 2020, no solamente por la adopción de la automatización propia, además por la evolución de aquellas herramientas tecnológicas que han hecho que las personas y las empresas se estén preparando poco a poco para la gran era tecnológica.

Pero ¡OJO!

Este concepto no solo indica el hecho de mecanizar las tareas manuales habituales, por el contrario el término se refiere a la automatización de procesos en las organizaciones, utilizando tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) o el Machine Learning (ML), combinadas con el RPA (Automatización Robótica de Procesos).

Foto: RevistaEspejo

¿En qué consiste la hiperautomatización?

Consiste en ampliar la automatización de procesos empresariales/corporativos, tales como flujos de trabajo, producción, procesos de marketing y procesos de validación de datos, con la combinación de las herramientas tecnológicas ya mencionadas. (IA, ML, RPA).

¿Hasta qué punto? Básicamente, hasta automatizar prácticamente toda tarea repetitiva, e incluso guiarnos hacia nuevos procesos que podrían estar automatizados, y al ser descubiertos, poder dar paso a la creación de BOTS que puedan ejecutar dichas tareas. c

¡Esta es una tendencia que llegó para quedarse! De hecho, en la actualidad ya el 73% de las empresas en el mundo, ya utilizan tecnologías de automatización e hiperautomatización, así lo afirma el periódico El País.

Y es justamente por eso que las organizaciones deben adaptarse y sumarse a este tipo de herramientas tecnológicas, y el apropiar la hiperautomatización a las empresas será  fundamental para la evolución o la transformación digital.

Pues con el tiempo, eliminaremos la mano de obra humana en procesos de bajo valor, para invertir este tiempo en otros que necesitan totalmente de la inteligencia humana.  

“Según Gartner, para 2024 los costos operativos disminuirían en un 30% si se combina la hiperautomatización con otros procesos automáticos. De esta manera, las empresas podrán utilizar este presupuesto para otras mejoras que la empresa necesite” fuente: Icorp.com.mx/

¿Cuáles son los elementos claves de la hiperautomatización?

  • El RPA o automatización robótica de procesos, se hace mediante la configuración de un software, que puede facilitar el uso de robots que cumplan las funciones de procesos estructurados y repetitivos.

  • La IA o Inteligencia Artificial, esta tecnología foma parte del pensamiento lógico humano para que una máquina pueda desempeñar dichos roles siendo capaces de tomar decisión y resolver problemas.

  • El ML o Machine Learning, esta es una tecnología basada en algoritmos, que permite a un computador aprender a desarrollar tareas con un grado de complejidad, sin necesidad de ser guiada por humanos.

  • El Big Data, aquella tecnología que permite almacenar, gestionar y analizar múltiples datos producidos por dispositivos con la finalidad de crear soluciones óptimas.

  • Los ChatBots, son capaces de mantener una conversación de texto o de voz con cualquier humano, ¿cómo? Basado en la IA, ML y el PLN (procesamiento de lenguaje natural).

Ahora bien, te preguntarás..

¿Qué ventajas tiene adoptar la Hiperautomatización en las empresas?

Esta tendencia tecnológica permitirá:  

  • Lograr aceleración de tareas complejas, involucrando a todas las partes de la empresa en su transformación, logrando automatizar procesos complejos que dependen de las habilidades humanas.
  • Aumentará el grado de satisfacción de empleados y empleadores, de tal manera que incrementará su productividad y competitividad sana, dejando de ocupar tiempo en labores dispendiosas.
  • Intensifica la importancia del trabajo en equipo, pues permite generar la integración del talento humano con la IA, esto se logra gracias a que se requiere tanto de la acción humana para la toma de decisiones, como la interpretación de los datos y la evaluación de los análisis de la IA, entregando efectividad a la hora de tomar de decisiones.
  • Disminuiría costos operacionales.
  • Y por último, daría un paso enorme a que las organizaciones integren tecnologías como la IA, ML, PLN y RPA dando más efectividad a la compañía.

Además, según Deloitte, este mercado crece un 40,6% anual y se espera que mueva 25.660 millones en 2027

¿Cómo implementar la hiperautomatización?

Lo primero que se debe identificar es si te enfrentas por primera vez a los retos de la digitalización, y de ser así, te recomendamos iniciar por automatizar proyectos más pequeños en áreas como ventas o recursos humanos.

Y si por el contrario ya entraste en la era de la digitalización comienza por  realizar un análisis interno para identificar si existen áreas de otros departamentos que ya aplican este modelo y poderlo replicar.

Gartner describe la implantación de la hiperautomatización en tres pasos:

  1. Es importante definir un objetivo específico, con respecto a lo que se quiere lograr.
  2. Es necesario realizar optimizaciones de los procesos existentes con la finalidad de que la combinación de las distintas herramientas conduzca a éxitos notables.
  3. Seleccionar correctamente las herramientas informáticas, como el  RPA, IA, etc., es uno de los pasos más importantes porque cada una debe cumplir con los requisitos y los objetivos de la empresa, para no incurrir en costos innecesarios.

Aterricemos el concepto en un ejemplo

Las empresas deben validar la identidad y antecedentes de su personal, clientes o proveedores, con el propósito de prevenir algún tipo de fraude.

La manera menos óptima de realizarlo es asignar personal (humano) que gestione y valide cada uno de los datos en las fuentes pertinentes, persona por persona o empresa por empresa.

¡Aquí entra la Hiperautomatización!

La solución para las empresas, sería integrar Verifik, una API de validación de datos, que automatiza los procesos de las organizaciones, en el momento en el que deciden validar los datos de una persona o empresa.

Adoptando esta API, ya no tendrán que hacer procesos demorados que generen un costo muy elevado, si no que por el contrario, optimizarán costos, procesos y además el resultado será mucho más eficiente.
¿Quieres conocer cómo lo hacen? Ingresa a Verifik.co  y obtén una prueba gratis

Alexandra Soto

Alexandra Soto