HABI, de startup a segundo "unicornio" Colombiano

En la ronda de inversión (Serie C) HABI logró recaudar más de $200 millones de dólares a su capital, convirtiéndose en la segunda startup unicornio, seguida de Rappi, la primera “unicorniode Colombia. ¿Cómo lo logró?"

A pesar del auge que sigue teniendo el hub de emprendimientos en Latinoamérica, dónde la tecnología y la innovación son clave, y dónde por supuesto sigue siendo un espacio “minado” de emprendedores, pocas son las startups que han logrado llegar al gran “podio” de ser “Unicornios”.

Hace algunos días, se confirmó que la tecnológica HABI, se convirtió en la segunda startup unicornio de Colombia, gracias a la ronda de inversión de $200 millones de dólares logró ser valorizada por US1.000 millones.

Foto: habi.co‌ ‌

La PropTech Habi, creada a finales del año 2019 por Brynne McNulty y el colombiano Sebastián Noguera, cuenta con presencia en más de 15 ciudades de Colombia y México ofreciendo un amplio portafolio de servicio en compra y venta de inmuebles usados, además de servicios para acceder a créditos hipotecarios y más.

Y es que, después de ser anunciada como la segunda unicornio, sus fundadores han abierto una puerta más que impulsa la creación y evolución de “unicornios” en toda Latinoamérica y por supuesto a Colombia.

Nos emociona mucho que los grandes inversionistas del mundo estén apostándole a un emprendimiento colombiano y le estén apostando a una manera distinta de comprar y vender vivienda, en donde el usuario es el que controla la experiencia. Para nosotros es un respaldo muy fuerte para seguir creciendo y seguir atendiendo a más familias”, afirmó Sebastián Noguera, presidente y co-fundador de Habi para El Portafolio.

Una muestra más de que el mundo de las startups cada vez más va en aumento y dónde la consolidación de “unicornios” está “a flor de piel”.

¡Hagamos un repaso sobre la terminología!

¿Qué es una Startup Unicornio?

El término apropiado en principio por Aileen Lee quien popularizó el nombre de dichas categorías de empresas, ya que como el extraño y característico animal al que hace alusión el nombre, es muy extraño y complejo en el mundo empresarial encontrar una empresa que logre valorizarse por 1.000 millones de dólares de menos de 10 años.

Estas empresas captan dinero por medio de inversionistas externos, dónde una de sus características más importantes, además de ser tecnológicas e innovadoras, es la capacidad de crecer exponencialmente en poco tiempo.

Y es que, no era para más, solo el crecimiento significativo de presencia de startups a nivel Latinoamérica e incluso mundial, son indicios importantes para existencias de categorías como “unicornios”.

Según los datos proporcionados en el reporte de Colombia Tech 2021, el número de startups creadas a nivel nacional equivale a 1110 de dicho año. Hoy por hoy en Colombia solo contamos con (2) startups unicornio, sin embargo, hay otras tantas que ya están mapeadas para ser los próximos “unicornios” del país.

“El segundo trimestre del año vio nacer a 136 unicornios a nivel mundial. Esto significa un crecimiento de casi 600% en relación a los 23 unicornios que nacieron en el Q2 de 2020” -  según Enter.co

¿Imaginas entonces las cifras de los próximos años?

En muchos portales ya se ha hablado de las startups que podrían estar próximas a convertirse en “unicornios”.

Soonicorns club, una plataforma que se encarga de estudiar, descubrir y predecir cuáles serán los próximo unicornios de Latinoamérica, dónde sus deducciones son basadas en información de Crunch base y Allvp Research además de más 100 startups y usuarios, hace menos de un mes, había expuesto que HABI estaba dentro las opcionadas para ser una unicornio.

Hoy, un mes después, su predicción se cumplió. Así, cómo dentro de su mapeo se encontraba dicha PropTech, también lo están startups como, Bold, Avista, Addi y Simetrik.  

Sin embargo, Colombia Tech 2021, también en su reporte habría nombrado del ranking 10 de las mejores “startups”, dónde por supuesto también se ubicaba HABI, pero además otros tantos emprendimientos colombianos opcionados para ser “unicornios” del país en los próximos años.

Dentro de estos se encuentran:

  • Merqueo: Una RetailTech que funciona mediante una plataforma, para el envío de mercados a domicilio.

  • Platzi: La EdTech que se mueve en una plataforma online brindando educación a toda América Latina.

  • Frubana: Una FoodTech que funciona mediante una plataforma y se encarga de ser proveedora de insumos para comercios que necesiten productos del campo.
  • RobinFood: La red de restaurantes en la nube más importante de toda Latinoamérica pertenece al sector de la FoodTech.

  • Addi: Una FinTech que busca impulsar el comercio digital en Latinoamérica. (Financia tus compras).
  • La Haus: Pertenece al sector de las PropTech que se encarga de la compra y venta online de inmuebles.

  • Mensajeros Urbanos: Una plataforma tecnológica que se encarga de la entrega de mensajería rápida y rastreable.
  • Liftit: Una startup que ofrece servicios de logística combinada con envío a toda Latinoamérica.

Así como estas, muchas son las startups que a diario compiten en el mundo de los emprendimientos que buscan llegar a ser las próximas unicornios.

¿Crees que podrían llegar a serlo?

Lo que sí es cierto es que el mundo se está transformando, la tecnología llega hoy a muchas personas, las empresas le apuestan a la digitalización y a la innovación y cada vez más son las herramientas online o digitales que están al alcance de nuestras manos.

¡ES MOMENTO DE LA ADAPTACIÓN!

Entender que el mecanismo para tomar un servicio de movilidad, pedir un domicilio, mercar, hacer trámites e incluso adquirir una propiedad ya hace parte del mundo tecnológico.

Como ejemplo, ¿Habías escuchado hablar de una startup que valide la identidad de una persona, empresa o vehículo?

Existe y se llama Verifik, es una API de validación de datos que le apuesta a ser una opción antifraude para las empresas. Así como ellos, muchas startups están al punto de la innovación y tecnología que requiere el convertirse en una STARTUP UNICORNIO.

Alexandra Soto

Alexandra Soto