Fraudes al SOAT se disparan ¿Qué está pasando y cómo le afecta?

“El SOAT y los riesgos laborales conforman el 80% de fraudes detectados, es entonces el 48% correspondiente a vehículos que no cuentan con ninguna medida de aseguramiento. ¿Cómo afecta a las empresas?”

Es importante reconocer que el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito cubre desde el conductor hasta los pasajeros y peatones que se vean involucrados en un accidente de tránsito, es por eso que, aunque se vea desdibujado como un pago poco beneficioso, podría ser un “salvavidas” físico y hasta económico.

(Conozca el ABC del SOAT en Colombia aquí. )

Si es una ayuda para las personas que poseen un vehículo (carro o moto)  ¿Por qué son cometidos los fraudes?

Según el reporte de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el parque automotor nacional cuenta con alrededor de 16 millones de vehículos, dónde el 48% hace una evasión del seguro, cifra que corresponde a más de 7,6 millones de vehículos del país, dónde el 77%  atiende a motocicletas siendo el gremio con mayor operación de fraudes al SOAT, esto con corte de marzo del 2022.

Dicho esto, se podría decir qué, basados en las cifras expuestas, muchas personas podrían mentir sobre el estado actual y vigente del SOAT de su vehículo o estar suplantando o duplicando pólizas con el fin de tomar algún beneficio, que bien puede ser ahorrar ese dinero evadiendo dichos pagos o reclamando beneficios con siniestros viales “ficticios”.

“Uno de los casos que más se ha detectado este año es el de las dobles reclamaciones, es decir que se reportan los accidentes a diferentes aseguradoras. Bajo está modalidad se han descubierto 680 casos y se ha evitado pagar $2.500 millones” aseguró Ricardo Gaviria - Director de Cámara del SOAT de Fasecolda.

¿Qué implica la evasión del SOAT?

El daño inmenso que causa al sistema de salud cada que un vehículo (carro o moto) evade el Seguro Obligatorio, es alto, debido a que se deja de recibir aproximadamente 1,6 billones de pesos que afecta a más de 700 mil víctimas de accidentes, según manifestó Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

Además, las multas que debe asumir cada conductor o “actor vial” por no tener asegurado el vehículo, fuera de costos que impliquen el tamaño del accidente, es cómo mínimo 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, incluyendo el alza que provoca al seguro anual la evasión o no cumplimiento del mismo.

Pero ¿Qué consecuencias podría llevar a las empresas?

Cuándo se comete un fraude al Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, no solo se vería afectada la propia ciudadanía, aseguradoras o las IPS, también las empresas que tienen algún tipo de vinculación con un sistema de transporte para su desarrollo.

¿Imaginas que tu colaborador no cuente con SOAT al día? ¿La persona que despacha los pedidos de tu negocio tenga el SOAT vencido? ¿El motociclista de tu aplicación no cuenta con la póliza vigente?

Cualquiera de los escenarios se prestaría para que de manera reputacional, tu marca, empresa o negocio pierda credibilidad, pero además, pueda acarrear un cargo económico porque dicho colaborador, no cuenta con sus papeles legales actuales, legales y vigentes.

¿Comprarías carros con el SOAT vencido? Contratarías a tu repartidor o aceptarías en tu aplicación vehículos con su papeleo desactualizado?

Naturalmente, para que el funcionamiento, la seguridad y el buen manejo de las obligaciones que compete a un vehículo (carro o moto) sea óptimo, es importante que las empresas validen y corroboren que la información de cada vehículo esté al día.

¿Cómo podrían verse afectadas las empresas?

Los fraudes al SOAT, es una problemática que afecta directamente a las aseguradoras y a las grandes empresas dedicadas a la compraventa de vehículos.

Así como se ha hablado en varias ocasiones de validar la identidad de propietarios y además validar la información de un vehículo, es importante que dichas empresas conozcan el estado actual y vigente del SOAT, de sus clientes o proveedores.

Cada uno de los vehículos que entran y salen de dichos modelos de negocio (compraventa de vehículos) deben estar validados, de tal forma que las entidades conozcan que el SOAT del vehículo esté a la orden del día.

¿Cómo hacerlo?

Hacer la consulta de manera masiva, rápida y eficaz del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito en vehículos, hará que los procesos comerciales no sean tediosos y que por el contrario sean ágiles, pero además es una manera de evitar estar envueltos en fraudes, dónde las pérdidas se verían reflejadas económicamente.

Dichos procesos de validación son llevados a cabo por Verifik, una API de validación de datos que te permitirá conocer el estado de vigencia del SOAT de un vehículo.

En el ítem de consulta (endpoint) de RUNT, podrás hacer tres tipos de validaciones diferentes que serán de gran ayuda para ti.

  • Consulta conductor: Aquí podrás validar la identidad del conductor y corroborar la información de tu cliente o proveedor.
  • Consulta de Vehículo: Este endpoint te permitirá conocer todos los datos del vehículo, además el sistema te retornará si el vehículo tiene SOAT Y Técnico Mecánico Vigente.
  • Consulta de Vehículo Completa: Por último, este ítem de consulta proporcionará información detallada de lo que compete al vehículo.

¡Valida datos de un vehículo de manera automatizada con Verifik.co!

Alexandra Soto

Alexandra Soto