Fraude corporativo en Latinoamérica Un riesgo latente

El fraude corporativo es uno de los mayores riesgos a los que se ven enfrentadas las empresas a nivel mundial y de la misma manera, en latinoamérica se ha convertido en un dolor de cabeza que a diario enfrentan entidades públicas y privadas.

“El 39% de los casos de fraude involucran pérdidas mayores a 50 mil dólares y el 20% involucra pérdidas que no se pudieron determinar, y en particular el fraude corporativo en latinoamérica  genera aproximadamente 1.5 millones de dólares de pérdidas por año”       Informe de fraude corporativo en Latam BDO GLOBAL  

Miles de empresarios buscan mitigar las diferentes modalidades en las que se comete este delito y además, prevenir tanto el fraude interno, cómo el que se ejerce por parte de terceros.

Como muchas otras problemáticas mundiales, los delitos por fraude también incrementaron notablemente después de la pandemia, representando no solo pérdidas económicas para las empresas, también serias afectaciones reputacionales.

Según ACFE (La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados) al año en Latinoamérica, se pierden $193.000 USD.

Para empezar, es importante tener claro el panorama de las regiones que están siendo más afectadas en Latam.

Mapa de fraude en Latinoamérica

En la encuesta anual de fraude “Una triple amenaza en las Américas: Perspectivas de Fraude 2022” realizada por KPMG se confirmó que LATAM es de las regiones más afectadas por fraude en el mundo.

“En las estadísticas  participaron más de 600 directivos de múltiples industrias (42% de Norteamérica y 58% de Latinoamérica), de los cuales 49% reconoció haber sufrido al menos un caso de estos en el último año. Esta cifra es tres veces mayor a la registrada en Estados Unidos” KPMG

Entre los países más afectados están México, Colombia, Brasil y Venezuela; los primeros dos países, debido a su contexto, por décadas han sido vulnerables a delitos como fraude y corrupción, pero Brasil, es especialmente débil ante ciberdelitos o acciones generadas por hackers.

También Forbes, con la recopilación de los resultados de la Encuesta Global sobre Fraude y el IPC, realizada por Kroll con apoyo de la Economist Intelligence Unit, confirma lo alarmante de la situación.

En esta encuesta realizada a 839 altos ejecutivos de una amplia gama de industrias en todo el mundo, se demostró que más de la mitad de las empresas en Latam sufrieron al menos un fraude en el último año, y éstos son algunos de los tipos de fraude que mencionaron:

- Robo, pérdida o ataque de información: 16%

-Fraude interno y externo  16%

-Robo de activos físicos : 19%

El Informe Global de Fraude y Riesgo basado en un estudio de más de 1.330 tomadores de decisión a nivel mundial, mostró que 82 % de los encuestados afirma que sus organizaciones han sido afectadas por delitos como el fraude, la corrupción y el lavado de dinero, entre otros.

Pero existen muchos más tipos de fraude, por ésto aquí te contaremos cuáles son los más comunes para que estés ¡atento!

¿Cuáles son los tipos de fraude más comunes en Latinoamérica?

  • Estafas Online: Con el desarrollo de la  digitalización mundial, también ha crecido la afluencia de ciberdelincuentes, por ejemplo, en México, este tipo de fraude ha aumentado un 207%.

Los delincuentes logran aplicar diferentes modalidades de fraude como phishing, pharming, skimming entre otras, con las que cometen miles de delitos afectando la seguridad digital de muchos usuarios y empresarios.

Conozca cómo evitar estafas online aquí

  • Fraude Interno: Este delito es más común de lo que piensas, y según diferentes estudios, en Latam tenemos más del doble de probabilidades de sufrir fraudes empresarial, y en la región el 49% de empresarios, afirman ser víctimas del mismo al menos una vez.

Y precisamente de allí parte la necesidad de gestionar el riesgo al interior de todas las organizaciones y tener soluciones que te ayuden a prevenir y detectar el fraude en tu empresa.

Conozca cómo evitar el fraude interno

  • Suplantación de identidad: Según Revista Semana, la asociación de empresas fintech de Colombia confirmó que en Colombia, el tipo de fraude por suplantación de identidad, es el que más afecta a las micro y macro empresas.

Al igual que los demás delitos, este tiene diferentes modalidades; en el mundo digital, ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas o personas, con el fin de robar información y en el mundo real, en los procesos de onboarding o vinculación de personal, es común encontrar documentación falsa.

Conozca cómo evitar falsas identidades

Muchas empresas han sido víctimas de algunos de estos tipos de fraude, sin nisiquiera saberlo, y las cifras en américa latina lo demuestran, sin embargo aún son pocas las organizaciones que tienen la conciencia del costo real del fraude, y sus consecuencias no solo económicas sino reputacionales.

¿Cuál es el costo del fraude?

Normalmente relacionamos el costo del fraude, directamente con el impacto económico, pero la realidad es que este delito, tiene otras graves consecuencias para las empresas, como pérdida de reputación y credibilidad empresarial, repercusiones legales y descenso de la competitividad y prevalencia en  el gremio.

Cómo el famoso fraude financiero de JP Morgan Chase, en Argentina, en dónde uno de sus altos directivos trasladaba dinero de algunos de sus clientes, hacia paraísos fiscales. Este caso dejó como consecuencia, la fuga de capitales por año  de US$28.000 millones, equivalente a 4,7% del PIB argentino.

Y este es tan solo un ejemplo de las numerosas estafas que se presentan dentro de las empresas en latinoamérica. Así lo confirma el estudio  ‘Mapa del fraude corporativo en América Latina’ que mostró que el fraude genera pérdidas anuales de aproximadamente 1,5 millones de dólares a cada empresa.

Se calcula que hoy en día cada transacción fraudulenta cuesta en promedio 3,68 veces el valor de la transacción pérdida, esto lo confirma el estudio “El Verdadero Costo Del Fraude en América Latina”

Y Aunque tratemos de calcular las pérdidas monetarias, las afectaciones generadas en cada caso de fraude, van más allá del impacto financiero, pues ocasionan a las empresas involucradas daños en su reputación, credibilidad y por ende en su futuro en la industria, afectando gravemente la fidelización y durabilidad de sus clientes, lo cual se evidencia en KPIs como LTV (Lifetime Value).

“El informe Global de Fraude y Riesgo , basado en un estudio de más de 1.330 tomadores de decisión a nivel mundial, reveló que la gran mayoría (82 %) de los encuestados dijo que sus organizaciones habían sido significativamente afectadas por el fraude, la corrupción, las actividades ilícitas y el lavado de dinero, entre otros”. Revista Semana

Es por esto que cada vez es más evidente la necesidad de establecer soluciones antifraude, que estén acorde a los desafíos que surgen en esta era digital que viene en camino.

Al ver estas alarmantes cifras y los numerosos casos de fraude empresarial que se presentan a diario, cobra más importancia el prevenir o evitar el fraude en tu negocio.

¿Te arriesgas a perder dinero e incluso tu reputación por un caso de fraude? ¿Quieres evitar ser una víctima más de este delito en Latinoamérica? ¿Quieres empezar a evitar el riesgo con una solución antifraude?

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Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing