Empresas fantasma ¿Qué son y cómo prevenirlas?

“Desde los Panama Papers hasta los casos reconocidos por evasión de impuestos es conocido el término “ Empresas Fantasma ”, situación que por desgracia pone en el “ojo del huracán” a más de una organización. Pero, ¿Qué son realmente y cómo darse cuenta que nos enfrentamos a una de ellas?”

Se reconoce que el porcentaje de demanda de creación de empresas a nivel mundial es alto, en el caso respectivo de Colombia, según el informe del GEM , Global Entrepreneurship Monitor, el país tiene la ocupación número 4 del TEA, Tasa de Actividad Emprendedora, para el año 2021

Así cómo crece la construcción de empresas, crece con ella el riesgo de la constitución de “empresas fantasma o empresas pantalla”, dónde se incurre, aunque no en su totalidad, en fines ilegales.

Por desgracia se puede caer en exageraciones al generalizar a las sociedades, cuándo verdaderamente detrás de una “empresa fantasma” el actor protagónico en una persona(s) natural bajo una “cortina organizacional/corporativa”.

¿Qué es una Empresa Fantasma?

Se podría definir una “empresa fantasma” cómo una sociedad dónde se manejan operaciones empresariales simuladas, es decir, una sociedad utilizada de manera ilícita, con la finalidad, en la mayoría de casos, de eludir pago de impuestos, evadir la ley o blanquear o “lavar dinero” bajo acciones ilegales.

Significa primordialmente que, una empresa fantasma o pantalla se podría determinar a aquellas que no cuentan con activos reales ni operaciones comercialmente conocidas.

Aunque lamentable pero cierto, encontrarse con una empresa fantasma puede estar más cerca de lo que parece. Constantemente los emprendedores o empresarios están en constante relación con clientes o proveedores, dónde de alguna manera se genera una vinculación.

¿Podrías sufrir la filtración de una empresa fantasma disfrazada de cliente o proveedor?

Sin duda alguna.

La pregunta ahora que surge es:  ¿Cómo podría detectar una Empresa Fantasma?

Hablando coloquialmente, sea una persona natural o una persona jurídica, lo que no se conoce, no se referencia o no es demostrado de manera tangible, es mejor no tenerla cerca, muchos menos generar algún tipo de vínculo.

Es por eso que, por deducción, la principal manera de detectar una empresa fantasma, es indagar sobre ella, encontrar su lugar de ubicación e incluso acudir a las evidencias digitales de su existencia, dónde la ausencia de algunos de las opciones mencionadas, es la primer señal de estar en presencia de una “empresa fantasma”.

¿Puede una empresa tener lugar en el mapa digital e incluso ubicación geográfica y aún así ser una empresa fantasma?

La respuesta es sí.

Es muy probable que incluso las personas se puedan topar con vacantes de las propias empresas fantasma, dónde en principio su sueldo sobrepasa expectativas y la oportunidad de empleo es demasiado atractiva. Pero, por consecuencia, el modus operandi de dicha “empresa” obligaría a los “nuevos empleados” a aportar dinero a la entidad, casos que bajo ninguna circunstancia son “normales” o “adecuados”.

Ahora bien, volvamos a la incógnita anterior, cómo empresario ¿Podría ser mi proveedor o cliente una empresa fantasma?

Sí.

Principalmente, para detectar que una empresa esté legalmente constituida se deben acudir a las entidades gubernamentales que regulan la legalidad, actividad y existencia de una empresa en el país.

Así mismo cómo pasa con una persona natural que requiere de una identidad, pasa con las personas jurídicas (empresas), necesitan ser identificadas y visibles para el estado colombiano, dónde este se ve evidenciado en el Registro Único Empresarial y Social, RUES.

El ente expedido en el artículo 11 de la ley 590 del 2000, es la unificación del Registro Mercantil y el Registro Único de Proponentes, aquellos que consolidan la exuberante base de datos de las 57 cámaras de comercio del país.

En el RUES se consolida la totalidad de la información de los registros públicos amparados por las Cámaras de Comercio de Colombia, dónde si o si, se debería ubicar cualquier empresa que practique actividades mercantiles. Existen algunas excepciones que podrás ubicar AQUÍ.

Siendo así ¿Cómo evitar una empresa fantasma?

Para ello, hay soluciones tecnológicas que podrían ayudar a dicha validación de datos, como la API Verifik, con su endpoint (ítem de consulta) de RUES podrás validar la actividad, existencia y estado de una empresa.

Consultar el endpoint RUES de Verifik.co ayudará a validar si la empresa a la que te estás postulando, o la empresa que has elegido como proveedor o cliente no es una empresa fantasma.

Ahora bien, se podría creer que con dicha alternativa se podría evitar caer en empresas fantasma, pero, el modus operandi no depende solo de su fachada.

¿Qué significa?

Al parecer no se trata solo de validar si una empresa está registrada ante la entidades gubernamentales (RUES y Cámara de Comercio), si no que, por el contrario es necesario indagar más a fondo.

Es importante que para prevenir una empresa fantasma, también sea necesario que valides desde su representante legal hasta sus colaboradores.

¿Qué tiene que ver el Representante Legal y los colaboradores con la constitución de una empresa fantasma?

Como se expresó anteriormente, lo que no se reconoce, no existe.

Y es que, cuándo a tu empresa decides vincular proveedores o clientes ideales, no solo basta con verificar la existencia de su organización, si no también a quién pertenece y qué tipo de antecedentes tiene esa persona.

¡Hablemos de una solución para evitar fraudes de Empresas Fantasma!

En Verifik cuentan con endpoints que además de ayudar a la validación ante el Registro Único Empresarial y Social (RUES), podrás validar datos de su representante legal, el registro de la empresa o su mismo representante legal en la Lista Clinton o lista de lavado de activos y además validar el historial de los colaboradores que hagan parte de dicha organización.

(Más de 800 empresas colombianas están relacionadas en la Lista Clinton - Artículo El Portafolio)

¿Cómo hacerlo?

Al ingresar a la Documentación de Verifik, podrás encontrar el endpoint de Consulta Persona , dónde por medio del documento de identificación, podrás corroborar la información personal del representante legal..

Además, en el endpoint de Consulta de Antecedentes Procuraduría y Certificado Antecedentes Contraloría, podrás verificar los antecedentes pertinentes regulados por dichas entidades.

Así mismo como para el representante legal, como para dicha empresa, en Verifik podrás acceder al ítem de consulta de delitos internacionales (INTERPOL) y la Lista Clinton (OFAC), en dónde el response adecuado alertará sobre la presencia de dicha persona natural y jurídica en los listados.

Para finalizar, es importante incluso la validación de colaboradores de una organización, tanto de una empresa propia o de ser posible, la de proveedores o clientes.

Es por eso que, al igual que el caso del representante legal, los endpoints de Consulta Persona , Consulta de Antecedentes Procuraduría y Certificado Antecedentes Contraloría te ayudarán a conocer el historial de los colaboradores.

¡Evita tener Empresas Fantasma disfrazadas de clientes y proveedores con Verifik.co !

Al final ¿De qué te puedes estar librando?

Al detectar una Empresa Fantasma, podría bibliotecarse de caer en investigaciones por relación con entidades asociadas al Lavado de Activos o simplemente ser víctima de estafa.


Alexandra Soto

Alexandra Soto