Elon Musk vs Los Bots de Twitter

“Quiero que Twitter sea mejor que nunca, mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos”. Elon Musk

Desde que el multimillonario Elon Musk manifestó su interés por la compra de la red social Twitter, sorprendió al mundo de las finanzas.

Pero ¿quién es Elon Musk? Es el presidente ejecutivo de Tesla y SpaceX, además es la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, su fortuna está estimada en los 230.000 millones USD.

Desde que el multimillonario hizo su oferta de 44.000 millones de dólares por la red social, también ha dejado claros sus objetivos con la misma, de hecho ha usado la plataforma para dar actualizaciones, y revelar sus intenciones  con esta plataforma.

¿Cuáles son los objetivos que tiene Musk con Twitter?


Uno de los más claros es el que se refiere a la eliminación total de los bots de spam, así lo declaró el CEO de Tesla en uno de sus Tweets “Si nuestra oferta de Twitter tiene éxito, venceremos a los bots de spam o moriremos en el intento”.

Sin embargo, lo que se ha convertido en una historia a la que millones de seguidores están atentos mediante de tweets, el 13 de mayo dio un giro inesperado.

Seguramente has escuchado algo sobre ésto, el magnate de la tecnología, afirmó que suspenderá la adquisición de Twitter, al menos que la empresa demuestre públicamente que menos del 5% de las cuentas son identidades falsas o spam.

Ante este polémico Tweet del CEO de Tesla, se inició una disputa pública con Parag Agrawal, el CEO de Twitter, el cual ofreció detalles sobre la cantidad de cuentas de spam que Twitter.

El afirmó que a diario se suspenden más de medio millón de cuentas por sospechas de ser identidades falsas, anunció que desvirtuó Musk.

Según Agrawal “Los análisis internos muestran que menos del 5% de las cuentas activas en un día promedio son calificadas como “spam”, pero estas cuentas no pueden ser replicadas por terceros debido a los requerimientos de privacidad”

En medio de su guerra de tweets, Musk dijo

“Entonces, ¿cómo saben los anunciantes lo que obtienen por su dinero?” “Esto es fundamental para la salud financiera de Twitter”.

Definitivamente, además de ser una polémica interesante, también es un tema que nos afecta a todos, estamos seguros que tu también eres usuario de esta red o tienes alguien conocido que lo es, además que  son muchas las transformaciones deseadas por el multimillonario, que si lo pensamos a futuro, de ser funcionales podrían ser aplicadas en todas las redes sociales existentes, Por ésto aquí te contamos las que han sido anunciadas hasta el momento.

Cambios clave para la plataforma

  1. La libertad de expresión: Desea ser muy cauteloso con borrar contenidos o prohibiciones permanentes de cuentas dentro de la plataforma
  2. Cambiar el algoritmo: Quiere hacer una plataforma ‘más transparente’, esto se lograría convirtiéndola en una de código abierto software libre.
  3. Autenticar humanos: Sería la primer social con usuarios 100% reales
  4. Eliminar bots: Es una de las propuestas a las que más ha dado fuerza, Musk lo ha denominado como “el problema más molesto de Twitter”, quiere deshacerse de los bots de Spam criptográfico y estafa ,sin embargo el riesgo digital no está solo en esta clase, de hecho lo encontramos en todas las identidades falsas.

La lucha contra los bots

La necesidad de abordar la cantidad de spam, falsas identidades y cuentas no auténticas en Twitter se ha convertido en clave y objetivo principal del discurso de Musk, y esto lo evidencia sus constantes anuncios y comentarios sobre el tema en su propia red social.

Así lo confirma CBS News “Musk ha intensificado su batalla contra los bots en los últimos días, pidiendo a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. que investigue las afirmaciones de Twitter y pidiendo a sus 93 millones de seguidores comentarios sobre su experiencia en el uso de la plataforma”.

Y esto no solo lo dice el multimillonario, en realidad es una preocupación en todo el mundo digital, pues aunque existen mucho útiles para automatizar y agilizar tareas de los seres humanos, en las redes sociales, en particular los que lideran son los bots maliciosos, ¿te sorprende? Pues te contamos que estos podrían hackear tu cuenta de usuario, enviar mensajes sin tu consentimiento o recorrer toda la red buscando datos personales, robando tu información o incluso tu dinero, son muchas las acciones malignas que estas herramientas digitales pueden ejecutar sobre cualquier usuario.

¿Qué hacen los bots de Twitter?

Primero que todo debes saber que también son llamados “Pájaros Azules” y aunque su nombre suena ingenuo, esta no es su principal característica, de hecho son todo lo contrario.

"En esencia, un bot es una pieza de código que imita la interacción humana en línea", dijo Tamer Hassan, director ejecutivo de Human Security, que se especializa en la detección de bots.

En particular en esta plataforma hay todo tipo de bots, por el lado beneficioso, hay bots automatizados que realizan un servicio, por ejemplo @mrstockbot, el bot al que los usuarios pueden solicitar cotizaciones de acciones.

Pero por el lado malicioso, existen los bots malware, los cuales pueden realizar muchas acciones, entre esas difundir información falsa, acosas usuarios, o las cuentas spam que bajo su identidad falsa estafan a usuarios con dinero real e incluso convencen a personas para que envíen criptomonedas a una billetera en línea, prometiendo intercambios que por supuesto, no existen.

"Todo se reduce al incentivo, el primero siempre es financiero, y el segundo es robar información, el raspado de información de perfil, y el tercero suele ser influencia, y lo vemos de manera más prominente en las plataformas sociales". Human Security

Los bots se han convertido en una real amenaza para la seguridad digital, no sólo para las redes sociales como ya te lo mostramos, también para las empresas, pueden robar tus archivos, robar identidades, realizar phishing entre otras afectaciones.

Por todo ésto, en tu empresa debes crear un entorno digital seguro, y en Verifik somos expertos en ello. Aquí te mostramos los diferentes tipos de bots que existen para que los puedas identificar.

Ejemplos de Bots Maliciosos

Bots conversacionales maliciosos: Imitan el comportamiento y la forma de hablar de las personas, y con ésto incitan a los usuarios a revelar datos confidenciales como su tarjeta de crédito.

Bots Stuffing : Cuentan con una lista de usuarios y contraseñas, previamente tomado por filtración de datos, con ella prueban los datos aleatoriamente hasta obtener el acceso a alguna cuenta.

Bots de Archivos :Acorde a los interés de cada usuario, envían links atractivos que al abrirlo infectan cualquier equipo o dispositivo.

Bots DDoS: Generan altas cantidades de tráfico con el fin de sobrecargar cualquier servidor y finalmente impedir su funcionamiento.

Bots de tráfico en email: Sobrecargan los servidores de correos electrónicos y así logran robar información de empresas a gran escala.

Bots de clics falsos: Realizan fraude publicitario, es decir cuando las empresas hacen anuncios en distintas plataformas y obtienen número de clics exorbitantes, seguro son bots que desean agotar rápidamente su presupuesto.

Sabemos que después de leer ésto, lo que más deseas es huir de éstos bots

¿Cómo puedes protegerte y alejar tu empresa de ellos?

Hay una acciones que puedes empezar a poner en práctica desde el día de hoy, como instalar aplicaciones antimalware, utilizar contraseñas seguras y evitar enlaces o sitios web que no sean confiables.

Sin embargo hay una manera que mantendría entornos seguros en tu organización no sólo a nivel digital también en tu realidad  y ésta es Verifik.co la API antifraude que te permitirá validar la identidad, antecedentes y más de todos tus colaboradores, empleados y proveedores.

Así que si quieres evitar falsas identidades, tu solución es Verifik.



Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing