¿El mundo crypto se suma a la crisis global?

La industria de las criptomonedas no está siendo ajena a la crisis económica que estamos viviendo a nivel mundial, de hecho, en un contexto de guerra, inflación y pánico entre los inversionistas, el mundo crypto también está viviendo las consecuencias, sumándose a la crisis económica mundial, con la segunda gran crisis del dinero digital.

Así lo confirman los hermanos Winklevos, inversionistas y dueños de Gemini Exchange, una de las empresas de criptomonedas más conocidas en el mundo.

“La revolución cripto está en marcha y su impacto seguirá siendo profundo. Pero su trayectoria es cualquier cosa menos gradual o predecible. [...] Nos encontramos ahora en la fase de contracción [...] lo que nuestra industria denomina criptoinvierno, agravado por la actual agitación macroeconómica y geopolítica”

¡Así como lo escuchas! En el mundo de las divisas digitales también se está viviendo una crisis, e incertidumbre económica; la baja sostenida del precio de las criptomonedas, está generando pánico entre los inversores, lo cual está dejando una ola de despidos masivos, sumada a la que se está presentando en la industria tecnológica.

Y no es para menos, pues en seis meses el dinero digital ha perdido más de la mitad de su valor y las empresas más importantes de la industria empezaron a despedir y parar las contrataciones de personal. Lo que está siendo una pesadilla para muchos inversionistas, empresarios y empleados.

¿Es la primera crisis de la industria de criptomonedas?

Aunque es la primera vez que la crisis en esta industria se suma a una que se está viviendo a nivel mundial, no es la primera vez que pasa por esta crisis, de hecho su primera baja fue en 2017, año en el que el precio del bitcoin cayó un 80%.

Y aunque tuvo un largo bajón, fue un año fundamental para atraer inversores,pues con el lanzamiento de la tecnología blockchain, ningún inversionista de riesgo quería quedar fuera de esta gran promesa que era el dinero digital.

Conoce más sobre Blockchain aquí

“La promesa de "comprar el futuro" y la falta de supervisión regulatoria inundaron el mercado con monedas para startups con probabilidades increíblemente altas de fracaso”, señalan estos analistas. DailyFX

Sin embargo, el gran boom de las criptomonedas, fue en 2020, en donde bitcoin se recuperó y alcanzó un nuevo máximo en diciembre de 2020, además fue determinante para la historia de las criptodivisas, pues gracias a la digitalización masiva, el mundo crypto ganó una legitimidad y reconocimiento que no se creía lograble en tan poco tiempo.  

Al ver un poco de la historia de las criptomonedas, podemos saber que es una moneda caracterizada por su volatilidad, y desde 2021 viene con bajas, y esto es precisamente lo que estamos presenciando hoy.

Así como lo confirma Cecilia Barria, periodista de BBC

“Cuando las cosas van bien, en la jerga financiera se dice que los inversores están con ‘apetito de riesgo’. Pero cuando la economía global está pasando por un mal momento, como está ocurriendo ahora, no quieren poner su dinero en inversiones inestables. Por tanto, no quieren criptomonedas”

¿Cuál es la situación actual del mercado de criptodivisas?

“Las principales criptomonedas han perdido cerca del 70% de su valor en lo que va de año y casi todas las grandes plataformas de criptodivisas han empezado a reducir plantilla”, confirmó  SER Podcast

Además, respecto a la capitalización total de este dinero digital, hoy está en aprox 970. 000 millones de dólares, cuando en noviembre del año pasado estaba en aprox 3 billones. Así que, con este panorama sin duda han sido días difíciles para esta industria.

Así se encuentran las criptomonedas más importantes:

  • Bitcoin está más de 70% por debajo de su máximo de noviembre, cuando alcanzó los 69.000 dólares.
  • Ethereum,  está más del 80% por debajo, cotizaba cerca de los 4.800 dólares en su máximo de noviembre y ahora está por debajo de los 1.000 dólares.
  • Terra (Luna), fue la criptomoneda que tuvo la caída más polémica, colapsando en cuestión de días, haciendo desaparecer 40. 000 millones de dólares,  pasó de tener un valor de 115 dólares a menos de un centavo. Lo cierto es que esta caída tan abrupta llegó después de un histórico crecimiento y posiblemente el mejor que ha tenido crypto.

No solo las inversiones cripto están en caída, también en el mundo tech…

En un contexto mundial de inflación, guerra, post pandemia, y un panorama económico en donde los alimentos y recursos imprescindibles como el combustible cada vez tienen precios más altos, son situaciones que se han convertido en una tormenta perfecta que ha traído un panorama de incertidumbre para la economía global, y las criptomonedas no escapan de ello.

De hecho, nos encontramos ante una situación completamente nueva y antes inusual, y es que es la primera vez que podemos ver una relación directa entre el comportamiento de la bolsa Nasdaq100 y el mercado de criptodivisas.

“Algunos analistas ven una correlación bastante directa entre la caída de las acciones de mayor riesgo y la caída del precio de las monedas digitales”, señaló Barría, periodista de BBC.

Y esto es porque debido al contexto económico mundial que estamos viviendo, los inversionistas se están deshaciendo y absteniendo de tener acciones de riesgo, y estas son precisamente las de algunas empresas tecnológicas, startups y las de finanzas o dinero digital.

"Las criptomonedas ya no son un activo de riesgo aislado y están respondiendo a los cambios en la política global", dijo Clara Medalie, directora de investigación del proveedor de datos del mercado de criptomonedas Kaiko, a The Wall Street Journal.

La intensa inyección de capital post pandemia, ha hecho que los inversionistas dejen de inyectar dinero en acciones riesgosas y esto ha dejado efectos poco beneficiosos para muchos.

¿Qué consecuencias ha traído para sus empleados,  la crisis en el mundo crypto?

Al igual que la ola de despidos en la industria tecnológica, algunas de las principales plataformas y empresas del sector de criptomonedas también han iniciado esta temida ola.

Conoce más sobre los despidos masivos en el mundo tech aquí

Según el informe Challenger Gray & Christmas, las empresas de tecnología financiera tuvieron un aumento del 268% en los despidos realizados. Y esta es solo una pequeña parte de todo el panorama que están viviendo las startups y empresas del mundo crypto.

"Hoy estoy tomando la difícil decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 18 %, para asegurarnos de que nos mantenemos sanos durante esta recesión económica". Brian Amstrong, Director Ejecutivo de CoinBase

Y fue con este mensaje, mediante correo electrónico, cómo una de las principales empresas de criptomonedas, despidió a 1.100 empleados debido a la crisis en la que está sumergida la industria.

Despidos masivos a los empleados de la industria

  • BlockFi sacará el 20% de su fuerza laboral, es decir aproximadamente 200 personas.
  • Coinbase despidió un 18% de la plantilla, es decir 1.100 empleados.
  • Gemini Exchange, la plataforma de compra y venta de criptomonedas de los hermanos Winklevos, anunciaron la reducción de 10% de sus trabajadores, aproximadamente 1.000 empleados.
  • Crypto.com tendrá un 5% menos de personal, lo que significa un despido de 260 de sus empleados.
  • Bitso, una de las mayores bolsas de México despidió a 80 empleados fueron despedidos

¿Cuándo terminará la crisis en las industria? ¿Crecerá aún más el mercado de criptodivisas? ¿El dinero digital volverá a tener un crecimiento exponencial? ¿Bitcoin se recuperará? ¿Liderarán el mercado otras monedas?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los que están dentro de este sector, pero ¡tranquilo! Esta sensación de incertidumbre ya la hemos vivido en criptomercados bajistas anteriores, lo cierto es que si hablamos del futuro de la tecnología, sigue siendo brillante, la web 3, blockchain, y las criptodivisas aún tienen muchísimo por desarrollar y explotar.

¡No hay dudas del potencial ilimitado que hay en cada herramienta tecnológica que desarrolla el ser humano!

Por ejemplo, como sucedió con Puntocom, la corriente económica especulativa de la que se creyó que la industria tecnológica no se iba a recuperar, y ¿qué pasó?

Pues tuvo ganadores y grandes de la industria que ahora conocemos como Amazon Meta o Facebook, Google y de la misma forma sucederá con el mundo crypto.

"Eso es lo bonito de las criptomonedas: literalmente terminan la próxima semana, o podríamos estar en ellas durante más de un año",Brian Shroder, CEO de Binance

Incluso en esta industria, en medio de la crisis hay excepciones, Binance ha sido la empresa de criptomonedas que ha logrado sobresalir, y en lugar de unirse a la tendencia de despidos, anunció a través de un tuit la apertura de 2.000 puestos.

“No fue fácil decir no a contratar publicidad en la SuperBowl, poner nuestro nombre a estados o firmar grandes contratos de patrocinio hace unos meses, pero lo hicimos. Hoy estamos contratando a 2.000 personas en Binance”,

Así como Verifik.co , otra excepción pero en el mundo tech, en donde desarrollamos la herramienta tecnológica que va un paso adelante, la API de validación de datos que te ayudará a automatizar tus procesos en el onboarding de tu empresa.

Conoce más de nosotros aquí.


Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing