¿Cuál es el panorama de inversión para las startups en Colombia?

El mundo hasta ahora está saliendo de un proceso post pandemia, y como si eso no bastará hoy en día el futuro para las startups es más lleno de incertidumbre … inflación, el dólar por las nubes, una posible recesión y ahora el anuncio de la ‘Ley anti startups’ . Ante todo ésto ¿Cuál será el futuro de inversión para los startups?

Este año ha sido particular para las startups, pues se han unido problemáticas económicas, sociales, políticas y culturales a las cuales deberán hacer frente los emprendedores. Un golpe bastante fuerte e inesperado para estas industrias que venían de un crecimiento exponencial.

Pero, ¿cuál será el panorama de los emprendimientos, startups y de todos aquellos negocios que dependen de inversiones de alto riesgo?

Inversión para las startups y emprendimientos


En Latinoamérica veníamos con unos buenos resultados en temas de inversión y una evidencia de esto es el acumulado de la inversión Venture Capital en la región, la cual llegó a 20.000 millones de dólares en el 2021.

Según el reporte global de CB Insights “algunos países en LATAM han crecido notablemente   en su ecosistema de emprendimiento y startups,  con el liderazgo de Brasil (58 %), México (20,3 %), Argentina (5,4 %), Chile (3,3 %) y Colombia (11,5 %)”.

Pero en medio de la crisis económica que estamos atravesando a nivel mundial, los mercados capitales se han visto muy afectados, debido a que al hablar de emprendimientos o startups, ya sabemos que se trata de negocios que requieren inversiones de alto riesgo,  por ende las tendencia en momentos de crisis, es invertir en activos más conservadores.

Así lo confirma Carlos Gutiérrez, cofundador y socio de Simma Capital, compañía de inversión de Startups:

“Los hechos recientes han generado que muchos de los inversionistas, se enfoquen en su portafolio y esperen a que todo se estabilice. En estos momentos los inversionistas serán más cautelosos y selectivos, volviendo a poner prioridad en encontrar oportunidades con ‘unit economic’ sólidos”  dijo Gutierrez, para una entrevista a Portafolio.

Y es que la complejidad del escenario que estamos viviendo ahora, no está siendo muy alentador para las startups del mundo,  las tasas de interés cada vez están más altas, y las monedas más.

Y para las startups de Colombia existe una mayor incertidumbre, pues los emprendedores digitales ahora tienen una preocupación más, la que ellos mismos han denominado “Ley anti startups” la cual se propone en la reforma tributaria, y afectaría en aspectos como el impuesto al patrimonio.

Conoce más sobre ¿Cómo afectará la reforma tributaria a los emprendimientos tecnológicos?

Pero ¿Qué pasará después de esta crisis? ¿Sobrevivirán a la reforma tributaria  los emprendimientos digitales y startups en Colombia? ¡Suscríbete a blog Verifik y entérate de todo lo que pasa a diario en la industria!




Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing