Construye tu modelo de negocio libre de fraudes

Por desgracia, el número de fraudes empresariales en el país tiene correlación con el número de personas que deciden dar paso a la creación de un emprendimiento. En Verifik tenemos la solución antifraude según tu modelo de negocio

Colombia es distinguido por tener personas con un espíritu emprendedor y que hoy por hoy los lleva a ser los empresarios del momento, es por eso que, es posible hablar de un porcentaje alto de nuevos negocios.

La Red de Cámaras de Comercio de Colombia aseguró que los índices aumentaron en lo corrido del año 2021:

“Según cifras del Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y junio de 2021 se crearon en Colombia 166.338 empresas, 26,2% más que en el mismo periodo de 2020…”

Una señal clara que la reactivación económica después de pasar un periodo difícil a causa de la emergencia sanitaria del covid-19, ha dado más frutos de los pensados.

Si esto es durante una pandemia ¿Imaginas el panorama sin ninguna anomalía sanitaria o social?

Ahora bien,  ¿Qué hay de malo en ello?

Realmente nada, se podría decir que gracias a los miles de ciudadanos que han decidido dar el paso para la creación de empresa e incluso con ella dar espacio a las oportunidades de empleo en el país, la economía podría estar tomando mucha más fuerza.

Entonces,  ¿Cuál es la problemática?

Fosco Mairini en su libro “Secreto Tibet” expresó un término que hoy en día es muy conocido por los colombianos: “Hecha la ley, hecha la trampa”, y es justo así cómo se podría describir el fraude empresarial.

Las empresas del hoy están expuestas a cualquier tipo de fraude que desordene la tranquilidad y crecimiento de la misma.

¿Cómo?

Pues bien, desde el reclutamiento de futuros empleados de la compañía, clientes que parecen “ideales” e incluso, con los proveedores de confianza que se han destinado para que hagan parte de su negocio podría encontrarse un fraude, que si o si podría desestabilizar o acabar con una organización.

¿Qué modelos de negocio se verían mayormente afectados?

El INCP (Instituto Nacional de Contadores Públicos) considera que “...Sin importar el tamaño de las empresas, se considera que el fraude representa pérdidas entre el 5% y el 10%”  . Lo que indicaría que, sin importar que sean micro o macro empresas, ni mucho menos el modelo de negocio que manejan, todas tendrían al menos una pequeña probabilidad de sufrir un fraude.

Sin embargo, lo que sí podría variar es la magnitud del daño que estos generen en las organizaciones, del cual depende y varía según las medidas que la entidad implemente para mitigar el riesgo de fraude.

Ahora que sabes a qué podrías estar expuesto ¿Qué hacer para prevenir fraudes?

Lo primero es empezar desde la raíz del problema, podría hablarse de modelos de fraude, en los cuales podría ubicarse un delito financiero, un engaño por suplantación de identidad, falsedad cibernética y muchas otras modalidades.

Es por ello que al analizar cada uno de los panoramas, todos los fraudes provienen, en principio, de personas naturales o jurídicas que decidimos integrar a nuestra organización, por ende, para la mitigación de cualquier tipo de riesgo se deberá empezar por la validación de datos de los mismos.

¿Por qué es importante la validación?

Empecemos por entender que la reputación y crecimiento de una compañía también depende de los clientes, colaboradores o proveedores que decidas integrar a ella.

Hacer la validación o consulta de antecedentes de los mismos hará que nuestro “filtro” de búsqueda para encontrar los aliados ideales sea más asertivo, para tomar la decisión de quién sí y quién no es conveniente hacerlo parte de tu negocio.

¡Es aquí dónde la tecnología es el mejor aliado de las empresas!

¿Qué podría integrar a mi empresa para automatizar la validación de datos de empresas y personas?

Verifik, la API de validación de datos.

En Verifik contamos con tecnología antifraude para proteger tu empresa/emprendimiento de algún riesgo de fraude.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestros endpoints te van a permitir conocer los antecedentes o estado actual y real de empresas, personas e incluso vehículos, de manera automatizada.

¿Cómo saber que endpoints le sirven a mi modelo de negocio?

Se podría decir que cada una de las consultas que hagas con la API de validación de datos atienden a las necesidades que requiere cada empresa, sin embargo, hay endpoints específicos que se acomodan a tu línea de negocio.

Es importante destacar que a pesar del modelo de negocio que tenga tu organización, hay 3 endpoints “globales” que todas las empresas deberían validar, estos son:

Ahora bien, hay algunos específicos que te ayudarán:

Si tu startup es una PropTech, es importante que conozcas el historial de la persona a quién le vendes, compras o rentas un inmobiliario, al hacer la validación de datos podrás evitar caer en suplantaciones de identidad o en antecedentes que involucren a dichos “clientes” en delitos internacionales.  Los endpoints para validarlos serán:

Entidades que trabajen como “bolsa de empleo”, reclutamiento de personal o simplemente para tu proceso de contratación, podrán hacer consultas de:

  • SISPRO - (Consulta de afiliaciones)

Además de las consulta mencionada, empresas dedicadas a la Construcción que manejan personal como “Operarios de Obra”, que según la regulación del Ministerio de Trabajo, deben contar con un certificado de alturas, podrán validarlos en Verifik en el endpoint de:

Empresas dedicadas a la compra, venta, renta de vehículos o aquellas que expiden seguros de autos podrán validar datos cómo:

Las startups que funcionan como LegalTech podrán consultar endpoints cómo:

Probablemente existan dudas sobre que endpoints podrías consultar según las necesidades de tu empresa, es por eso que entrando a la Documentación Verifik podrás ahondar cada uno para conocer cuál se adapta de la mejor manera.

¡Verifik es tu aliado antifraude!

¿Quieres blindar tu empresa de los fraudes, validando datos de empresas, personas o vehículos de manera automatizada y en tiempo real?


Ingresa a Verifik.co o contáctanos a la Línea de Whatsapp Verifik para una asesoría personalizada.

Alexandra Soto

Alexandra Soto