¿Cómo medir el éxito de tu startup?

"Sin medición no hay mejora y sin mejora no hay progreso, la empresa muere, se desvanece, se va al traste". Javier Ruiz,  CEO de Estratega

Cada día el crecimiento de las startups en latinoamérica es aún mayor, y así mismo el número de emprendedores que a diario están luchando porque su negocio sea exitoso.

Pero éstos buenos resultados, dependen de tomar las decisiones adecuadas, y tener los datos específicos que nos indiquen qué acciones debe ejecutar nuestra startup para obtener el éxito que tanto deseamos.

Y aunque normalmente las startups ocupan la mayor parte de su tiempo en gestiones operativas y en las acciones para subir las cifras de negocio, también es importante enfocarse en las herramientas que te ayudarán a medir e interpretar los datos derivados de las acciones ejecutadas y la mejor forma de hacerlo es mediante los reconocidos KPIs.

Pero si quieres ver otro tipo de herramientas necesarias para una startup, las puedes ver aquí

Sin embargo, aprovechando que estamos en el inicio del segundo semestre del año, es un excelente momento para conocer la productividad de tu emprendimiento, y es por eso es que te mostraremos los KPIs indicados para la tuya.

¿Qué son los KPIs y por qué son tan importantes?

Los Indicadores Clave de Desempeño o Key Performance Indicator son una herramienta de medición que permite conocer el estado de un proceso en específico.

La manera en que lo muestra es con valores cuantificables, que permiten ver cómo está tu startup, el comportamiento en los diferentes canales de la misma y por ende ayudan a analizar su evolución y a tomar las decisiones adecuadas para lograr los objetivos deseados.

Y precisamente todas estas cualidades son las que hacen a los KPIs, una de las herramientas estratégicas imprescindibles para tu negocio. Así lo confirma la aceleradora de startups,  Acanof.

“Esta herramienta se convierte en una aliada para las startups, pues con base en la información que arroja es posible tomar decisiones acertadas para mejorar procesos o potenciar aquello que deja buenos resultados”.
Imagen: ThinkStockPhotos

¿Cuáles son los KPIs adecuados para tu startup?

Aunque hay muchos tipos de  KPIs, aquí te mostraremos los que son claves para cualquier tipo de emprendimiento o negocio  y los indicadores que serán indispensables para que tu startup  crezca y sea exitosa, de hecho ya está demostrado que las empresas que no usan estos KPIs financieros  están destinadas a tener muchas pérdidas.

“De acuerdo a cifras del Instituto del Fracaso, el 48% de los emprendedores fracasa por no tener indicadores precisos sobre el estado situacional de su negocio, lo que provoca que no puedan realizar un análisis que les permita tomar medidas necesarias para ajustar los errores”.

Es  importante resaltar que estos KPIs para startups, te permitirán enfocar tus acciones a las partes de tu negocio que más lo necesitan, así que toma nota y comienza a aplicarlos en tu emprendimiento o negocio.

1. Costo de adquisición de Clientes (CAC)

Esta métrica es esencial para analizar la salud financiera de tu startup, pues indica que cantidad de dinero debe gastarse para la adquisición de nuevos clientes, optimizando y mejorando las estrategias para este mismo fin.

¿Cómo medirlo? CAC= Inversiones de cada departamento / Clientes ganados.

(esto varía según tu tipo de negocio)

Además este KPI, puede tener un subindicador denominado el tiempo de recuperación del CAC, y de hecho también es muy importante pues mide  cuánto tiempo dura un cliente en generar los ingresos que permitan cubrir su costo de adquisición (CAC).

2. Overhead

Seguramente ya conoces este indicador, puesto que es de los más esenciales y utilizados por todas las empresas, es más conocido como los  gastos generales, pero hacemos especial reconocimiento a la importancia de éste en una startup, ya que en el afán de lograr los objetivo, comúnmente se gasta de más sin mantener un control.

De hecho el CEO de Estratega, Javier Ruiz, resalta su importancia “La diferencia entre los gastos generales y las ganancias de una startup son el más fiel reflejo de cuán eficaz es el capital de una empresa”.

3. Annual Recurring Revenue (ARR)

Pero así como es imprescindible contabilizar los gastos, evaluar los ingresos también es fundamental para definir el éxito de tu startup y las expectativas del siguiente año, o semestre.

Y aunque usualmente es utilizado en empresas de Software as a Service, tu startup lo podría acomodar a su modelo de negocio.

¿Cómo medirlo?  ARR = (Costo total de suscripción por año + Ingresos recurrentes de complementos o actualizaciones) – Ingresos perdidos por cancelaciones.

4. Lifetime Value (LTV)

Este indicador se enfoca principalmente en el valor monetario que aporta un cliente al negocio, y es importante para cada startup,  así calcula si los valores invertidos en captarlo son acorde a los ganados durante el tiempo de fidelización a la marca.

¿Cómo medirlo? LTV= monto mensual promedio esperado por cada cliente / (Tasa de abandono

Sin embargo, si tu modelo de negocio no es de suscripción, no te preocupes, este indicador también es útil para tu startup y te arrojará la información que necesitas para mejorar el manejo de tus finanzas y evaluar el rendimiento de tu negocio.

5. Tasa de Retención del Cliente vs Churn Rate

Ambos indicadores son esenciales para analizar si tus clientes están satisfechos con tu negocio y por ende generar acciones para que éstos se mantengan en tu marca.

La Tasa de Retención del Cliente, este es el mayor indicador de la fidelidad y de ser alto, es que estás haciendo las cosas muy bien, de hecho es indicador de que tu emprendimiento sin duda crecerá como espuma.

Pero, si por el contrario, el Churn Rate, es decir la tasa de desgaste, es la que le gana al anterior indicador … Esto es una clara alerta de que estás perdiendo clientes y por ende dinero.

Aunque existen muchos indicadores, estos son los 5 KPIs indispensables para tu Fintech, Proptech, Edtech, entre otras, y dado que este es un entorno donde la competitividad es una de las principales características, lo mejor es que empieces aplicarlos en tu negocio y así mantener un seguimiento del mismo, que te pueda ayudar a tomar acciones oportunas en caso de ser necesario.

¿Qué esperas para aplicarlas en tu startup? Este es uno de los pasos para garantizar  la supervivencia, crecimiento y éxito de tu negocio.

El otro paso, es integrar Verifik, la herramienta tecnológica, que será tu mejor aliada antifraude para que tu startup o emprendimiento nunca se vea afectado por clientes, usuarios, colaboradores o proveedores fraudulentos.

Conoce aquí cómo Verifik puede ser tu mejor aliada.




Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing