¿Cómo hacer que un inversionista se fije en mi emprendimiento? Sigue estos consejos

“Colombia ha logrado tener un crecimiento exponencial en el sector de emprendimiento a nivel Latinoamericano, el 85% de inversiones a startups colombianas se han hecho en edad temprana, según el reporte de ColombiaTech 2021”

¿Esto podría ser una ventaja para los emprendimientos colombianos?

¡Por supuesto!

Actualmente Colombia se encuentra en el tercer puesto, seguido de México y Brasil de países con mayor acogida de inversionistas en Venture capital, panorama que sin duda abre un espacio enorme para que miles de startups o emprendimientos puedan ser los próximos casos de éxito.

Sin embargo, así mismo como el auge de creación es tan alto, la tasa de deserción y de que un emprendimiento o startup no prospere, también ocupa casi un 75% en América Latina, según el artículo de Panamerican World.

Incluso las cifras también entregadas por ColombiaTech Report, dónde se evidencia que de las 1,110 startups creadas en el país, 8 de cada 10 tienen más viabilidad de fracasar que de tener éxito, hacen que el panorama sea un tanto desalentador y muestre las dos caras de la moneda.

La razón por la cual fracasan es porque en la mayoría de casos los emprendimientos o startups no cuentan con asesoría legal, pero otra gran parte se debe a los problemas entre socios.

CB Insights, una plataforma de análisis reveló que el 23% de los fracasos son derivados de este último, peleas entre socios, dónde desde un inicio no quedaron claras las ideas del negocio, los planes no iban acorde con el ideal del negocio o finalmente se cobró mucho y se ejecutó poco.

Pero ¡ojo!, a pesar del porcentaje de fracaso actual de los emprendimientos o startups, el auge de los emprendimientos aún tienen una gran posición en Latinoamérica y alrededor del mundo, y a su vez, las compañías conocidas como aceleradoras, inversionistas ángeles, Venture capital y muchos otros, toman más fuerza en el ecosistema emprendedor por ser lo encargados de impulsar y dar fuerza a aquellas startups que ya cuentan con una idea de negocio ganadora.

Es por eso que hoy en día existen miles de compañías con este modelo de negocio, algunas de las aceleradoras más reconocidas encuéntralas aquí: https://blog.verifik.co/como-hacer-crecer-mi-emprendimiento-conozca-las-aceleradoras-de-startups/.

Para ello es importante que los emprendedores deben desde el inicio dar una perspectiva armoniosa y fructífera a los inversionistas que han logrado ver un potencial competitivo en tu negocio, digno de entrar en el mercado.

¿Cómo? Dando a conocer su idea de negocio de la mejor manera.

¡Viene la mejor parte!

Muchos emprendedores cuestionan qué deben tener “mapeado” cuando llega el momento de buscar financiación para su emprendimiento o startup y  pocos saben cómo hacerlo de manera efectiva.

Captar la atención de estos “tiburones” no es tan fácil como parece, para atraer estos inversionistas a emprendimientos o startups se deben tener en cuenta ciertos parámetros que harán que tu negocio se lleve toda su atención.

¡ACÁ TE EXPLICAMOS QUÉ DEBES TENER PARA SORPRENDERLOS!

TIPS PARA ATRAER INVERSIONISTAS:

¡Ojo emprendedores! Estos consejos te ayudarán a ampliar el panorama, sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de buscar financiación:

Haz un MVP (Producto Mínimo Viable):

Puedes vender tu idea, independientemente al sector en el que te encuentres, de la mejor manera creando un MVP.

De una manera muy básica puedes demostrar tu producto, servicio o tecnología, en caso de ser un app o un software podrás configurar una programación muy sencilla, en otros productos o servicios podrá ser un video corto de lo que es o sería el producto, maquetas, diseños 3D, e incluso diseños, empaques o logo de la marca.

Debes conocer tu negocio, para después saber “venderlo”:

La conexión de idea/inversionista es como un rompecabezas, todas las fichas deben encajar de manera perfecta y generar entendimiento de ambas partes.

Plantear un DOFA, o utilizar herramientas como el Canvas Business Model, te ayudará a organizar tu modelo de negocio segmento por segmento y de manera estratégica.

Estar preparados para darse a conocer de la mejor manera:

La clave principal es dar a entender tu modelo de negocio de forma concreta, conociendo a quién te diriges y cuál es la oferta de valor.

Desde un inicio, es importante iniciar con un titular ingenioso, frase o un one liner, con el fin de generar recordación en los futuros inversionistas o clientes. Así mismo se debe hacer un pitch que no supere los 3 minutos, y posterior una presentación máxima de 10 diapositivas.

Dar a conocer el emprendimiento o startup como modelo de negocio reformable:

Es importante darse a conocer como un modelo de negocio moldeable y transformable, ya que tener un plan de negocio futurista y a largo plazo ya estructurado no es recomendable.

Es decir, que los futuros inversionistas vean la capacidad de poder aportar e ir transformando la idea, para convertirla en un verdadero proyecto.

Ahora bien, hablemos de números…

Evalúa tu empresa en cantidad:

A los inversionistas también les interesa que los fundadores tengan claro todo el panorama financiero actual. Es por eso que es importante que los emprendedores y creadores tengan presente, el costo de la estructura del negocio, costo de adquisición de clientes y el valor de la vida útil del mismo.

¡Ojo! Sean 100.000 o 10.000.000 que sea el valor de tu negocio, siempre debe ser justificable, a los inversionistas no les atraen los números inflados.


Proyecciones:

¡Esto si que es necesario tenerlo claro y que tus inversionistas lo perciban de la misma manera!

La proyección de ventas de tu negocio, de cuándo esperas que sea la inversión, costo del producto y quién pagaría por él, qué rendimiento financiero se podría recibir a corto, mediano y largo plazo (plan de expansión).

En pocas palabras, ten las métricas del negocio CLARAS Y AL DÍA.

Ten presente el porcentaje de participación:


Una de las cosas más importantes para un inversionista es cuánto estás dispuesto a darles, es decir, que porcentaje de la empresa les pertenece, y allí es cuánto debes tener las cuentas claras y listo para negociar.

Ejemplo: Si tu empresa está valorizada por 60.000 y quieres 20.000 de inversión, entonces deberás dar un 33,3% de la empresa. (Puede variar, según el acuerdo que se llegue con el inversionista)

Aplica la regla de 3, y calcula cuánto estarías dispuesto a dar.

Además… Ten en tu “radar” este tipo de preguntas puntuales:

  1. ¿Qué hace el producto/servicio?
  2. ¿De qué tamaño es?
  3. ¿Qué soluciona tu producto, servicio, tecnología?
  4. Si no existe su producto, ¿Qué más resolvería el problema?
  5. ¿Cuál es su público objetivo?
  6. ¿Cuáles son sus principales y secundarios competidores?
  7. ¿Factor diferencial?
  8. ¿Características del producto o servicio?

¡PIENSA EN GRANDE!

Tu idea de negocio debe estar pensada como !LA IDEA DE NEGOCIO!


Tim Draper, uno de los inversionistas más reconocidos de Silicon Valley, resumió que en lo que más se fijan al momento de invertir o financiar un proyecto es:

  • Una idea globalizada: La solución que ofrece tu negocio debe funcionar alrededor del mundo y sin caducidad alguna, entre más personas lo quieran mayor es la posibilidad de tener éxito.
  • Las ideas tecnológicas siempre llevan la delantera: Aunque muchas pueden resultar ser grandes y millonarias ideas, las tecnológicas siempre serán las más apostadas. Todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial, monedas digitales, información en la nube y muchas otras tantas.
  • Que la competencia quiera hundirte: Hay algo fundamental y es que si al momento de hacer tu negocio y desarrollarlo, la competencia “se te viene encima” entonces lo estas haciendo muy  bien.

Tip extra: ¡No busques a tus inversionistas, deja que ellos te busquen a ti!

Parte fundamental de un proyecto bien concretado es que los inversionistas lleguen solos a ti, es posible que estos mismos reciban a diario emprendimientos que quieran ser impulsados, es por eso que tu mejor herramienta es la ejecución, que tu proyecto o trabajo hable por ti.

¡Y LISTO!

Siguiendo estos lineamientos es posible que un inversionista no tarde mucho en apostarle a tu emprendimiento o startup y convertirla en un próximo caso de éxito.

Debes saber que no solo importa el inicio, también importa el proceso de cada emprendimiento, para tener un negocio de éxito, deberás contar con herramientas exitosas, desde inversionistas, proveedores, publicidad efectiva y siempre un aliado antifraude para que tu startup o emprendimiento nunca se vea afectado por clientes, usuarios, colaboradores o proveedores fraudulentos.

¡En Verifik están listos para ayudarte en eso!
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Alexandra Soto

Alexandra Soto