¿Cómo hacer crecer mi emprendimiento? Conozca las aceleradoras de startups

El artículo emitido por la revista Semana en el 2021, afirma que “...se estima que globalmente hay más de 7.000 aceleradoras, de las cuales el 90% son organizaciones sin fines de lucro. En Colombia, la agencia INNpulsa ha rastreado unas 38 organizaciones de este tipo” Acá le explicamos que son, a qué se dedican y ejemplos de aceleradoras.

Empresarios, emprendedores y startups son el foco de estos fondos de inversión que buscan acompañar y “acelerar” el proceso de crecimiento y éxito de estas organizaciones.

Tanto es el éxito de creación de empresas en el país e incluso a nivel global, que muchas son las personas que han decidido poner en marcha un emprendimiento o startup, sumándose a las muchas empresas tradicionales que hoy ya existen en el mercado.

Sin embargo, así mismo como el ecosistema de innovación y creación cada vez se vuelve más grande, el nivel de deserción también aumenta.

Panamerican World en su artículo de “Las startups en América Latina y el miedo al fracaso” asegura qué: “...aproximadamente el 75% de esas startups fracasan a los dos años de actividad. Es decir; sólo un 25% de las startups que se crean sobreviven…”

Es por eso que, sin actores como las incubadoras o las aceleradoras que ayudan a los emprendimientos o startups a fortalecerse como grandes proyectos empresariales, estas no tendrían un futuro tan seguro.

Rappi, Platzi, Merqueo y muchas más compañías que hoy por hoy cuentan con alto reconocimiento y éxito, en algún momento pasaron por una “aceleradora”.

Pero finalmente ¿Qué es y a qué se dedica una aceleradora?

Una aceleradora se conoce por ayudar a empresas que están en su fase de inicio o más avanzadas a conseguir resultados ideales en el mercado. Estas compañías lo que hacen es brindar un acompañamiento mentoreado y espacios de trabajo para “acelerar” el crecimiento de las mismas.

La finalidad de estas compañías es potenciar el crecimiento de empresas pequeñas y medianas muy competitivas en el mercado, llevándolas entonces a ser un verdadero y consolidado proyecto empresarial.

Básicamente, las fases en las que una aceleradora opera son:

  • 1 paso: Acoger un emprendimiento o startup en sus inicios o más avanzadas.
  • 2 paso: Ayudar a conformar su modelo de negocio.
  • 3 paso: Estrategia: Ayudan a la planeación de una estrategia que lleve a la captación de clientes nuevos y de financiación.
  • 4 paso: Proporcionan un lugar donde estas startups puedan ubicarse y en consecuencia ser de fácil localización.

¿Cuál es la diferencia entre una aceleradora y una incubadora?

A diferencia de las aceleradoras, las incubadoras de empresas ayudan a madurar ideas de negocio que están por salir al mercado, proceso y acompañamiento que van durante un tiempo limitado, mientras que estas startups o emprendimientos logran despegar por completo.

Para entenderlo mejor:

Foto: https://blog.hubspot.es/sales/aceleradora-de-empresas 

Ejemplos de aceleradoras:

  1. ROCKSTART:

Esta aceleradora creada en sus inicios en Amsterdam, ha tenido gran influencia en América Latina, y por supuesto en Colombia.

Su propósito es apoyar a las startups o emprendimientos a construir sobre una base sólida, dar claridad a su visión y conectar con los aliados ideales para hacer crecer tu compañía.

Rockstart ha logrado acelerar el crecimiento de más de 200 startups alrededor del mundo, entre ellas se ubican startups colombianas como “La manicurista”, QUEO, Foody y enlaU. Hoy por hoy, esta aceleradora cuenta con aliados importantes como Rappi, Wired y más.

  1. ENDEAVOR:

Endeavor Colombia es una aceleradora que busca impactar el ecosistema emprendedor, brindando asesoramiento y potencializando su crecimiento apalancado de iniciativas como:

  • Mapa de capital: Basados en la etapa de crecimiento en la que se encuentra la startup o emprendimiento, esta herramienta ayudará a reconocer la financiación idónea, además de guiar la práctica y toma de decisiones para la misma.

  • Endeavor campus: Funciona como una herramienta educativa para aquellos que conforman el emprendimiento o startup, para que encuentren contenidos mediante una plataforma digital, que ayuden a desarrollar sus habilidades y capacidades, capacitados por mentores y expertos que han compartido sus conocimientos.

Gracias a sus aliados y acompañamientos, diferentes emprendimientos o startups han logrado impactar grandes compañías como: BodyTech, On Vacation, Chef Burger, Merqueo, y más.

  1. ESTRATEK:

La aceleradora Estratek tiene un sistema que se encarga de ocasionar procesos de innovación al interior de grandes empresas, para ayudar a acelerar aquellas emprendimientos o startups que le apuestan a ofrecer soluciones a retos o necesidades de los escenarios corporativos.

Esta compañía que tiene convenios con más de 50 compañías en LATAM, ha logrado que su metodología para acelerar los procesos de las startups la lleve a trabajar con grandes compañías como Corona, Alpina, Grupo Nutresa y más.


  1. 500 STARTUPS:

Esta aceleradora ha invertido en más de 2,600 startups, emprendimientos y empresas alrededor del mundo, y en América Latina en más de 200, de los cuales, dentro de sus casos de éxito se encuentran compañías como Ayenda y Platzi.

500 Startups hace poco se habría firmado como aliado en el programa de CEmprende Barranquilla, que busca apostarle a la formación, creación y proyección de nuevas aceleradoras en el país.

Este reconocido fondo de inversión enfoca toda su atención en mercados dónde la tecnología, innovación y su capital pueden generar el crecimiento económico y ofrecer valor a largo plazo en todo el ecosistema de startups.

  1. RUTA N:

Esta aceleradora ubicada en Medellín, se encarga de empresas o emprendimientos con poco recorrido de consolidación en el mercado, ofreciendo iniciativas cómo:

  • Odot: Una herramienta especial para aquellas compañías que ofrecen servicios de innovación que quieren ser visibilizados a nivel nacional.
  • Retos de Innovación: Esta es una iniciativa pensada en aquellas empresas capaces de solucionar problemas, necesidades o retos. El enfoque de esta herramienta está basado en conectar a aquellas empresas que han encontrado un reto o desafío corporativo, con aquellos que podrían ser sus proveedores o estrategas ideales.
  • Market Innovation: Es una herramienta que ofrece la aceleradora, para potencializar empresas, emprendimientos o startups que buscan la internacionalización.

Y finalmente, Ruta N, se encarga de potencializar tu negocio con acompañamiento constante, para tomar las decisiones adecuadas, soluciones pertinentes y aliados ideales para forjar el esquema emprendedor.

  1. CONNECT BOGOTÁ:

Esta aceleradora cree en la oportunidad de volver a la capital colombiana en un ecosistema emprendedor, innovador y competitivo en América Latina.

Connect tiene la capacidad de ofrecer programas que dan soluciones corporativas a aquellas empresas, emprendimientos, startups e incluso universidades, dónde además de brindar solución, potencializa y acelera el crecimiento corporativo encontrando la mejor ruta para la creación de tu empresa o generando nuevas oportunidades de negocio.

  1. TORRENEGRA:

Esta aceleradora colombiana, a pesar de ser joven es una de las más prometedoras en el país, ya que su modelo de negocio se basa en lo virtual, muy diferente a los modelos de negocio tradicionales que utilizan las demás aceleradoras alrededor del mundo.

Y es que, esta compañía busca acompañar a emprendedores o empresarios en lo largo de su proceso, pero de manera remota y con modelos alternativos de ingreso, propuesta que se convierte en todo un proceso novedoso para aquellos que deciden confiar en Torrenegra.

Sin embargo, su enfoque sigue siendo el mismo, brindar acompañamiento con expertos y mentores que harán que tu compañía salga adelante en el competitivo mercado.

Así como estas aceleradoras, muchas son las que operan alrededor del mundo para impulsar a empresas, emprendimientos y startups que buscan un lugar en todo el ecosistema empresarial.

¿Creías posible que existan compañías que apoyan otras compañías?

Ahora tienes clarísimo que no, es así como las aceleradoras se convierten en otro tipo de empresas que han dedicado toda su trayectoria en ayudar a otras organizaciones a salir adelante y consolidarse como verdaderos proyectos.

Consolidar empresas, emprendimientos o startups requiere de aceleradoras, pero también de otros modelos de negocio que se encargan de mantenerte vigente y prepararte para el reto que enfrenta la mayoría de compañías a nivel global, cómo Verifik.

¿Sabías que esta startups tiene como enfoque proteger las empresas del fraude?

Así como las aceleradoras ofrecen un modelo de negocio que potencializa otras compañías en el mercado, esta API ofrece soluciones antifraude para que las empresas no fracasen por clientes, proveedores o colaboradores fraudulentos.

¿Quieres conocer más de ellos?
Ingresa a https://verifik.co/ y conócelos.

Alexandra Soto

Alexandra Soto