¿Cómo afectará la reforma tributaria a los emprendimientos tecnológicos?

Latinoamérica en los últimos años se ha convertido en una de las regiones más importantes en la industria de startups, y Colombia, en particular es el tercer mejor ecosistema de emprendimiento en la región. Sin embargo, el panorama cambia para el país, debido al anunció de la reforma tributaria y su ‘ley anti startups’ que  podría afectar al mundo del emprendimiento tecnológico.

La tecnología ha sido una industria con la que muchos negocios han abierto innumerables posibilidades, gracias a esta, emprendimientos como Rappi y Habi se han convertido en unicornios, pero con el tiempo han sido muchas las marcas que se han unido al mundo del emprendimiento tecnológico, y a su vez las brechas o aspectos legales en temas financieros también se han complicado.    

Y hoy, la mayor preocupación dentro de la industria tecnológica en Colombia, es la reforma tributaria que plantea el Gobierno de Gustavo Petro. Pero ¿Cuál es la llamada por los emprendedores ley anti startups? ¿Cómo afectará la reforma a los emprendimientos tecnológicos? ¿Cómo actuarán los empresarios ante este panorama?

La llamada “ley anti startups” es el impuesto al patrimonio intrínseco, es decir se planea que las que las empresas que quieran tributar en el país, lo harán basadas en el valor percibido o verdadero que los negocios tengan dentro del mercado. Y aunque superficialmente suene adecuado, para los emprendimientos y startups en específico, tiene efectos negativos.

“El efecto colateral que ha encendido las alarmas entre los emprendedores se daría en la forma como se propone calcular el impuesto al patrimonio, teniendo en cuenta el valor intrínseco de las acciones de las empresas, tras dividir el patrimonio líquido por el número de las acciones. Los fundadores de startups argumentan que esta fórmula se llevaría por delante a los emprendimientos de base tecnológica que, por los mecanismos de financiación que existen para este tipo de empresa”. Así como lo explica Forbes

Se habla que si se llega a poner en marcha este impuesto, podría generar muchas consecuencias no solo para los empresarios, también para el Estado Colombiano, dado que afecta no solo a los más grandes emprendedores, sino también a los de clase media.

Al tomar una decisión de este tipo, los emprendedores con mayor capital, podrían moverse con facilidad a otros países, causando un efecto en cadena a empleados, proveedores y terceros.

Y por otro lado, los emprendedores clase media, no tendrían la posibilidad de migrar, y mucho menos de responder a cargas tributarias tan grandes.

“Si una reforma tributaria afecta a los ricos, entonces lo que pasa es que esas personas se van del país, dejan de pagar esos impuestos y luego la reforma afecta a otros. El problema está en que muchos de ellos vienen de familias que les ofrecen una doble ciudadanía o la posibilidad de emigrar sin mayores problemas”, aseguró Freddy Vega, co fundador de Platzi.

Sin duda ha sido un tema que ha causado mucha preocupación dentro del gremio de emprendimiento digital, por esto, los colombianos y emprendedores, Freddy Vega (Co fundador de Platzi) y Alexander Torrenegra ( fundador de Bunny Studio y otros emprendimientos).

En el marco de Andicom 2022, en la conferencia Twitter Spaces, expresaron posibles soluciones que no afecten al ecosistema emprendedor de Colombia.

Pidieron hacer un estudio más profundo de este impuesto, para que el objetivo del mismo sea directamente a las personas y empresas, que definitivamente no pagan la cantidad de impuestos que deberían, pero estudiando la situación de inversiones externas de las que dependen los emprendedores de la industria tecnológica.

Lo cierto, es que este tema seguirá en desarrollo por parte de ambas partes, por eso debes estar actualizado de lo que pasa en la industria y la mejor forma de hacerlo es con blog Verifik.





Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing