Caixa, BBVA, Santander y otros bancos ya hacen parte del metaverso

Aunque el metaverso es una tecnología que hasta ahora permanece en fase de ‘early adoption', ya está revolucionando el mundo, incluyendo también el sector financiero, la muestra de ello es Caixa, BBVA, Santander y Jp Morgan Chase, entre otros bancos que ya hacen parte del metaverso.

Así como lo escuchas, la unión entre bancos y metaverso ¡ahora es una realidad!

Seguro has notado que en los últimos años el mundo se ha revolucionado con la cantidad de plataformas y tecnologías que se han unido a la era digital (metaverso, blockchain, web 3 , IA, Big Data, entre otras) , siendo clara señal de lo cercana que está la industria 4.0.

En particular, el metaverso es una de las tecnologías que más revolucionará el mundo como lo conocemos, pues nos permitirá hacer una transición a un universo digital en donde es posible comunicarse, socializar, aprender, trabajar y ahora… hacer negocios.

Hoy, ya son muchas las empresas que ya hacen parte del metaverso.

Desde organizaciones tecnológicas hasta tradicionales, como los bancos. Estos en especial, han visto el gran potencial de rentabilidad y mejora de experiencia para los usuarios.

Bancos en el metaverso ¿Una realidad?

Las entidades bancarias ya están apostando por adoptar el metaverso dentro de sus organizaciones; potencial económico, de competitividad empresarial y de retención de clientes son solo algunos de los beneficios que puede tener el metaverso para las organizaciones.

Así lo confirma  el informe de Bloomberg Intelligence “en 2021 el valor del metaverso ya se calculaba en 500.000 millones de dólares, en 2024 podría acercarse a $800 mil millones  y la proyección es que podría quintuplicarse en 2030”.

Desde que el metaverso logró ampliar el mundo físico en lo digital, y reproducir todas aquellas dinámicas sociales de nuestra cotidianidad; las empresas han visto en ésta tecnología una excelente oportunidad para migrar sus actividades a este universo virtual, dando la oportunidad a los usuarios de vivir experiencias mucho más inmersivas y por ende llamativas.

Conozca más sobre metaverso aquí

Las entidades financieras, bancos y fintech, han demostrado ser las pioneras y más arriesgadas al momento de innovar sus estrategias, productos y servicios ofrecidos a sus clientes, definitivamente en términos de digitalización no temen a innovar, y esto es demostrado con los múltiples usos en tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data.

Así lo confirma una de las entidades bancarias más famosas de  Colombia:

“Las nuevas formas de ofrecer servicios a los clientes han motivado a los bancos a adherirse al mundo digital. La disrupción financiera se hizo más evidente … ante el crecimiento de usuarios de las nuevas generaciones que usan de manera preferencial las tecnologías digitales”. Bancolombia

Algunos ejemplos de esta innovación financiera han sido Nubank, con su producto NuCripto , Caixa, que fue pionero en su producto enfocado en chatbots, y en la actualidad está siendo uno de los primeros en incursionar en el metaverso, específicamente en Decentraland.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las entidades financieras han innovado usando herramientas, estrategias o plataformas tecnológicas, pero aquí te mostraremos cuáles se han lanzado al universo digital, o como lo denominaría Zuckerberg, ‘el internet personificado’,  lo que todos conocemos como metaverso.

Imagen: MundoCriptomonedas

¿Qué bancos han incursionado en el metaverso?

  1. JP Morgan Chase & co: Fue el primer banco americano de Wall Street en entrar al metaverso y lo puedes encontrar en Decentraland, allí los usuarios pueden comercializar bienes virtuales, es decir sus clientes crean, venden y compran NFTs. (El banco en su anunció, estimó que las oportunidades de negocio representan aproximadamente 1 billón dólares).
  2. Standard Chartered: fue el primer banco británico en adquirir un terreno en The Sandbox, está inspirado en los talentos de Hong Kong (por su origen cultural) y se realizó con el fin de involucrar y crear una conexión con sus clientes, socios y personal.
  3. Caixa: El banco español en el momento tiene un Café virtual en Decentraland, denominado «ImaginLAND», allí clientes y empleados interactuar y proponer innovaciones digitales. Sin embargo, el banco ya está trabajando en la apertura de su oficina virtual.
  4. BBVA: El banco ya está realizando ensayos de una oficina virtual, mediante la tecnología inmersiva ofrecidas por gafas de realidad virtual, allí aparte de interactuar se prevé que los clientes podrán adquirir productos bancarios, visualizar videos informativos y consultar sus cuentas o movimientos.
  5. Santander: El banco español, tendrá su primera aparición en el metaverso Decentraland,  a través de un evento de premiación de su «Reto Blockchain», en el cual startups y scaleups compitieron haciendo soluciones basadas en la cadena de bloques o blockchain.
  6. Warba Bank: Este es el primer banco de Kuwait, e incluso del Medio Oriente y África del Norte, en entrar al metaverso, además estará presente en dos de ellos, Sandbox y Decentraland; con el objetivo de acercarse a sus clientes más jóvenes y ser pioneros en transformación digital.
  7. HSBC: Esta entidad financiera tiene una parcela en The Sandbox y se quiere convertir en ‘el banco de las comunidades virtuales’, buscan que usuarios puedan interactuar con proveedores financieros de todo el mundo, integrando diferentes marcas de juegos y deportes, con el fin de que las mismas creen utilidades, comercialicen tokens y así crear  economías digitales.

Esto son los bancos con más importancia en diferentes partes del mundo, que representan como las organizaciones financieras están dirigiendo sus estrategias hacia herramientas tecnológicas que generan rentabilidad y una conexión mayor con sus clientes, y aunque aquí te nombremos únicamente del sector de banca, lo cierto es que empresas de todas las industrias ua muestran su interés en el mundo metaverso.

Según el Observatorio Blockchain  “Además de con HSBC, Sandbox ha firmado otras 200 asociaciones. Entre ellas: Gucci, Warner Music Group, Ubisoft, The Walking Dead, Snoop Dogg, Adidas, Deadmau5, Steve Aoki, Richie Hawtin, The Smurfs, Care Bears, Atari, ZEPETO y CryptoKitties. Ambas compañías afirman que los detalles de la colaboración se anunciarán a su debido tiempo”.

¿Por qué las empresas se están uniendo al mundo metaverso?

Entre los principales objetivos están posicionar la marca, ser más competitivos en la industria, adaptarse a la era digital y fidelizar a sus clientes mediante una conexión directa con sus intereses.

“La banca debe tener en cuenta el metaverso como una oportunidad para innovar y adaptarse a las expectativas de algunos segmentos de clientes”. Así lo confirma El responsable de Servicios Financieros en Accenture en España, Portugal e Israel.

Como se ha mostrado, cada vez son más las empresas que buscan captar y fidelizar clientes a través de la adopción de nuevas tecnologías que representen beneficios en sus negocios.

Y así como el metaverso, existen innumerables caminos para que las empresas inicien su camino en la transformación digital, entre esas, Verifik.

Pues es una de las herramientas que los empresarios tienen al alcance de su mano y son efectivas para cualquier tipo de negocio, Verifik, la API de validación de datos con la que además de prevenir el fraude, puedes automatizar procesos, optimizar el tiempo y costos dentro de cualquier organización, ¡sí! Todos estos beneficios en una sola herramienta tech.

¿Quieres saber como Verifik puede ser la solución tecnológica que tu empresa necesita?

Conócelo Aquí




Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing