API para consulta de antecedentes

"En la actualidad consultar antecedentes judiciales, penales y disciplinarios se convierte en todo un requerimiento para los empleadores. Conozca a Verifik , la API segura para la validación de antecedentes"

Con el pasar de los años, la validación de antecedentes de una persona ha cobrado mas importancia entre la sociedad.

Y es que si bien anteriormente pudimos hablar de que estos solo eran "validados" para multas legales en momentos que fueron requeridos, hoy en día se vuelve vital para diferentes procesos, y más cuando se trata de una contratación laboral.

Ahora bien, partimos de comprender que hay 3 tipos de ramas, ejecutiva, legislativa y judicial, consideradas como ramas "macro" que engloban y desenlazan más tipos de antecedentes.

Es importante saber que a pesar de que existan diferentes tipos de antecedentes, hoy centraremos la atención en una clasificación específica de la rama judicial, que además es una de las más importantes y comprendidas.  

Hablemos de antecedentes penales, judiciales y disciplinarios.

Antecedentes penales:

Este tipo de antecedente es el que comprende que un ciudadano (18+) ha estado sometido a algún tipo sentencia firme, es decir aquellos hechos que están catalogados como delitos y no como faltas, y que dicha persona ha incurrido en uno o más del mismo.

Normalmente este tipo de antecedentes son creados, cuándo por antelación ha existido algún tipo de agresión física que amerite una medida de aseguramiento.

Antecedente Judicial:

Se podría afirmar que este tipo de antecedente es uno de los que puede quedar plasmado en diferentes delitos, ya que al detallar qué se puede catalogar como antecedente judicial, la lista es larga.

Sin embargo, este puede enfocarse a delitos o faltas al código penal propiamente, y que además, se vea involucrado a la reclamación de bienes, dinero e incluso asuntos netamente familiares, que conlleven a una medida cautelar.

Antecedente Disciplinario:

Este tipo de antecedente se atribuye en su mayoría de casos, a sanciones o conductas inadecuadas que amerite abrir una investigación al trabajador.

Automáticamente este queda con un registro negativo por haber incurrido en delitos penales, detrimento patrimonial o sanciones profesionales.

Ahora bien, para el caso de las empresas ¿Tiene un empleador derecho a consultar los antecedentes judiciales/penales de un colaborador?

Sí.

Esto se debe a que este tipo de documentos son de carácter público, así que, en caso de que el empleador lo requiera, este tiene derecho a pedirlo con la finalidad de evitar inconvenientes a futuro con el colaborador a contratar.

Sin embargo, si el documento es pedido de manera física, el empleado está en derecho de aceptar o no está petición.  

Conozca más de ayudas legales en: https://www.misabogados.com.co/

¿Un certificado es lo mismo que un antecedente?

No, ya que como su término lo específica, un certificado funciona como el documento dónde queda plasmado los antecedentes judiciales/penales de un ciudadano y el otro simplemente puede ser corroborado por una plataforma digital.

Este normalmente es requerido cuándo la persona salga del país, este en un proceso de contratación o procesos de residencia, dónde se vea primordial la corroboración de la información.

Sin embargo, dichos certificados pueden desaparecer y carecen de obligatoriedad, bajo la estipulación del decreto 19 del 2012, Ley Antifraudes.

“Art. 93. Supresión del certificado judicial. A partir de la vigencia del presente Decreto-Ley, suprímase el documento certificado judicial. En consecuencia, ninguna persona está obligada a presentar un documento que certifique sus antecedentes judiciales para trámites con entidades de derecho público o privado.” - Fuente: actualicese.com

Ahora bien, con todo lo anteriormente mencionado, es importante destacar la importancia de la consulta de dichos endpoint.

Nosotros tenemos la API indicada a la mano.

Debido a su funcionalidad, en Verifik podrás validar antecedentes de tus usuarios, tanto judiciales, penales y disciplinarios.

Vamos a hacer un ejemplo:

Para consultar antecedentes judiciales y penales deberá acceder al endpoint de Rama Judicial ,   dónde los parámetros atenderán a:

A cambio, una respuesta exitosa de los datos se verá así:

Lo mismo pasará con los endpoints de antecedentes disciplinarios. con como parametro:

Y su respuesta:

Haga la consulta de los antecedentes de sus usuarios con Verifik, es rápido, bajo costo y de manera segura y eficiente.

Ingresa a https://verifik.co/   y obtén pruebas gratis.

Alexandra Soto

Alexandra Soto