Alexa: La primera asistente virtual en viajar a la Luna

¿Recuerdas cuándo veías en las películas de ficción y resultaba un poco fantasioso ver cómo los astronautas realizaban llamadas desde el espacio? Te contamos que lo que parecía ficción será una realidad, pues en el histórico lanzamiento de Artemis I, Alexa será la primera asistente virtual que estará dentro de la nave no tripulada que busca ir a la Luna.

Sin duda alguna, los gigantes tecnológicos no se quedan atrás en ningún hecho histórico, incluso si hablamos de pasar las fronteras espaciales, es por ésto que gracias a la colaboración entre Amazon, Cisco y Lockheed Martin; la Inteligencia Artificial estará en el espacio.

Y así es como dos gigantes de la tecnología y una compañía aeroespacial serán los pioneros en llevar un asistente virtual al espacio, pero ¿cómo lo lograron? Creando una tecnología llamada Callisto, la cuál será útil para establecer una nueva forma de comunicación entre los astronautas y la base de control en la tierra.

¿Por qué Alexa estará presente en la Misión Artemis I?

Aunque la Misión Artemis I  y su nave Orión no estará tripulada,  será la primera nave espacial que enviarán a la Luna luego de 50 años, así que se convirtió en la ocasión indicada para que Amazon y Cisco, prueben la Inteligencia Artificial Callisto, y la funcionalidad de un asistente de voz como Alexa, que a su vez serán el primer puente de comunicación entre el espacio y la tierra.

Lee también La NASA intentará de nuevo la Misión Artemis a la Luna

Y es que será la primera vez que los astronautas pueden contar con algún tipo de IA dentro de su nave espacial, y lo mejor es que esta no solo les ayuda a obtener información en tiempo real, también  una conexión inmediata con personas en la tierra.

¿Cómo funcionará este asistente de voz en el espacio?

La NASA incorporó un Ipad dentro de los mandos de la nave, y allí Alexa será la asistente de voz activa, pues desde el centro de control la comunicación será directamente con la IA, pero es importante recalcar que habrá unas bocinas que mantendrán la comunicación constante.

El sistema está compuesto de un software de comunicación y video entre Webex y Cisco. Alexa será la asistente de voz activa. Si el experimento es un éxito, esta sería una nueva forma en la que los astronautas se podrán comunicar con el centro de control Johnson Space Center en Houston, Texas. Confirmó Revista Semana

Sin duda alguna estamos viviendo un momento histórico, por un lado volver a la Luna después de 50 años, y por el otro llevar Inteligencia Artificial en una modalidad en la cual usamos todos los días en nuestros celulares, tablets y demás dispositivos.

Una tecnología que ya hace parte de nuestra cotidianidad como los asistentes de voz, esta vez resolverá uno de los mayores problemas que tenía la humanidad en el espacio, de hecho está catalogada como “la primera solución para mantener conversaciones cósmicas”, a través de voz y video.

Solo queda probar la funcionalidad en la Misión Artemis I, y seguro en algunos años tener conversaciones interespaciales ya será una realidad…pero si quieres seguir informado de todo lo que pasa en la industria tecnológica. ¡Suscríbete a blog Verifik!



Valery Poveda

Valery Poveda

Analista de Marketing