¡AHORA PODRÁS “CHECAR” DESDE MÉXICO!

Según el antropólogo Jorge González, "la malicia indígena es concebida como recurso propio, heredado y no transferible a otras nacionalidades ni por amistad, matrimonio, residencia en Colombia, etc. Pero sí es susceptible de disminuir entre los colombianos que llegan a vivir largo tiempo fuera de su país. El imaginario popular reitera que esa característica nacional es una combinación de creatividad, astucia, prudencia e hipocresía, suficientes para suplir las deficiencias del subdesarrollo manifiestas en educación precaria, pobreza y abandono estatal".

Pero ¿Qué pasa cuando esa “malicia indigena” se usa para hacer el mal?

En la década de 1960, el colombiano Jaime Torres, engañó a toda la ciudad de Neiva, haciéndose pasar por embajador de la india, esta historia real que inspiró un libro y hasta una película, es un flagelo que no solo afecta ciudades sino también empresas y pasa fronteras.

Y es que, solo en 2021 hubo un aumento del 68% de robo de identidad con fines lucrativos según el centro de recursos de robo de identidad (ITRC), un aumento histórico.

En esa misma medida las empresas buscan un aliado estratégico para prevenir este y muchos otros fraudes, en donde Verifik se ha destacado y ha atraído la mirada de muchas empresas de Latam, entre las que se destacan WebDox, HOUM,  Curbo, Alto checks, entre otras.

Así mismo como algunas nacionales pero con presencia en Latam o con planes de expansión  en Latam, especialmente a México que junto con Colombia se han posicionado como epicentro de emprendimiento e inversión.

Siguiendo nuestra idea de ser un aliado para la prevención de fraude, Verifik ha iniciado su operación con fuentes de información mexicanas y desde ahora todos nuestros clientes podrán consultar la identidad de los cerca de 128 millones de habitantes mexicanos.

Consulta de Identidad Mexicana.

¿Por qué México?

En los dos últimos años desde México han surgido “unicornios” como Kavak, Clip, Konfio e Incode, y hay muchas otras que también son exitosas y están brillando en diferentes sectores.

Hasta julio de 2021 había más 352 startups de software, fintech, salud, ecommerce, educación, transporte, tecnología alimentaria y energía, entre otras más, de acuerdo con datos de Statista.

El ecosistema emprendedor Mexicano se ha fortalecido no solo creando “unicornios”, si no atrayendo big techs como Uber, Rappi o Nubank, entre otros. Pero a su vez los cyber delitos relacionados con identidad han hecho aparición en la escena, tanto así que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró 24.215 reclamos relacionados a este tipo de fraude, 52% más que el año anterior.

Estos dos factores sumado a la voz de nuestros clientes nos llevaron a México.

¿Que viene?

Además de identidad en México, estamos trabajando con otras fuentes para poder identificar vehículos y conductores, multas de tránsito y mucha más información que permita tomar las mejores decisiones en cualquier proceso de onboarding o validación de datos.

Siguiente parada… ¡PERÚ!

Daniel Jimenez

Daniel Jimenez

Bogotá